El Cabildo de Tenerife ha decidido ceder al Ayuntamiento de Icod de los Vinos la emblemática finca Boquín, de casi 175.000 metros cuadrados, que está ubicada junto al Parque del Drago. El alcalde icodense, Juan José Dorta (PSC), confirmó a EL DÍA que el presidente insular, Ricardo Melchior (CC), le anunció la intención de encomendar la gestión de este espacio agrícola al consistorio.

Dorta reconoce que el anuncio de Melchior ha sido "una sorpresa muy grata, puesto que la entrega de la finca de Boquín al ayuntamiento es una reivindicación histórica del pueblo de Icod de los Vinos". A su juicio, la entrega de estos terrenos al consistorio es "la mejor noticia de este año 2012 para el municipio"

La intención del ayuntamiento es "aprovechar la finca Boquín como complemento al cercano Parque del Drago. Será una ampliación natural del pulmón verde del casco histórico de Icod", destacó el alcalde.

El político socialista espera que el Cabildo insular realice pronto los trámites necesarios para confirmar la cesión "en uso o propiedad" de una finca que aspiraba a convertirse en un gran museo agrícola.

Dorta reconoció que aún no se han negociado los pormenores de esta cesión, aunque desde el gobierno de Icod se trabajará para que no sea solamente una cesión en uso, "sino que la finca pase a formar parte del patrimonio municipal".

La finca Boquín se encuentra dentro del Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata y cuenta con una superficie de casi 175.000 metros cuadrados, por la que se reparten varias edificaciones de tipo tradicional.

Esta finca de propiedad insular cuenta con numerosos nacientes de agua, así como cultivos de plátano, ñame o viña, entre otros.

El Cabildo tinerfeño compró la finca Boquín en el año 1996 y en la última década se ha visto inmersa en una importante polémica judicial tras las denuncias presentadas por la Asociación Pro-Defensa de los Acantilados de La Culata por presuntas obras ilegales desarrolladas por la administración insular.