El último pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó por unanimidad una propuesta para solicitar al Cabildo Insular de Tenerife la compra y rehabilitación de la Casa de los Belgas, un inmueble de mediados del siglo pasado y de estilo colonial que se ubica en una de las principales entradas al bosque de Agua García.

A juicio del Ayuntamiento de Tacoronte, "se trata de una casa de interés histórico y geoestratégico para la ciudad, dado que se sitúa a la entrada del bosque de laurisilva y cercano al centro de interpretación".

La propiedad tiene dos plantas, garaje, casa de medianeros, vaquería, bodega y un patio que la circunda. Ocupa una superficie de unos 280 metros cuadrados y se asienta sobre una finca de casi 2.000 metros plantados con palmeras, frutales y plantas de jardín.

Si se adquiere, el inmueble necesitaría de trabajos de rehabilitación, "dado que al no estar habitado desde hace unos años, ha sufrido expolios y destrozos sobre todo en carpintería, electricidad y fontanería".

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), considera "muy importante que se adquiera y rehabilite este inmueble por parte del Cabildo insular, dado que en el pasado fue admirado por sus vecinos su arquitectura interior y diseño. Y ahora pudiera ser patrimonio público y convertirse en un espacio vinculado con el bosque de laurisilva, la naturaleza y la actividades del campo". A su juicio, podría tener una utilidad educativa, medioambiental, turística o científica.

Álvaro Dávila informa que "la solicitud de este momento al Cabildo insular reitera un acuerdo del pleno de julio del año 2008. Y lo realizamos en base a que el paso del tiempo y el abandono está acelerando el deterioro, y podría suponer una pérdida irreparable para el patrimonio y una oportunidad desaprovechada para contar con un nuevo espacio público singular y necesario para la ciudad y la Isla".

Esta finca e inmueble ya se incluyen dentro del programa de actuación del actual Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Tacoronte como equipamiento. En la actualidad existen diferentes propuestas de uso: cultural, recreativo, didáctico, deportivo o, incluso, como alojamiento de turismo rural.