Hasta el ruego, todo es pleno. La sesión plenaria de ayer en el Puerto de la Cruz demostró que nunca se sabe cuándo puede surgir la noticia. Anoche, a raíz de un ruego de VxP en el que se pedían explicaciones al gobierno portuense (CC-PP) sobre su actuación en el conflicto de las palomas en el Centro de Educación Primaria (CEP) de La Vera, el alcalde, Marcos Brito, y el edil de Educación, Damián García, hicieron una afirmación sorprendente: la Consejería de Educación del Gobierno canario cobró en febrero de 2012 un total de 6.354 euros del Consorcio de Compensación de Seguros para reparar los daños causados por un temporal en el centro, pero no ejecutó las obras y eso agravó el problema de las palomas.

Brito recalcó que "Educación cobró el seguro del colegio para reparar los efectos del temporal de noviembre de 2010 y no reparó los daños que permitieron que las palomas anidaran en el tejado y accedieran al centro".

El concejal detalló que los 6.354 euros debían destinarse a "acopio de escombros, reposición de la cubierta del patio, reparación de las planchas de fibrocemento y colocación de un vidrio, que es lo único que se hizo de forma inmediata". García subrayó que la obra que ejecutó recientemente Educación de colocar las planchas de la cubierta del patio, "ahora les ha costado alrededor de 1.400 euros".

Brito insistió ayer en que el Ayuntamiento portuense "levantará las planchas del tejado para terminar con el palomar, aunque esa obra tenía que haberla ejecutado la Consejería de Educación en su momento. Ahora nos han dejado solos, y lo vamos a hacer, pero este problema se agravó porque la Consejería no usó el dinero del seguro para reparar los daños de forma inmediata. Tenían que haber tapado los huecos y así no hubieran entrado las palomas".

El portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, se mostró sorprendido por la acusación del grupo de gobierno a la Consejería regional, advirtió de su gravedad y subrayó que "podría tratarse incluso de un delito".

En el pleno también se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que elimina la bonificación del 100% a los vehículos con más de 25 años de antigüedad, aunque se mantiene para los "históricos". También se añade una bonificación del 50% durante cuatro años para vehículos híbridos o con emisiones nulas.