La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras volvió a amenazar ayer con llevar a los tribunales al Ayuntamiento portuense por el retraso en la erradicación de la plaga de palomas que afecta al Centro de Educación Primaria (CEP) de La Vera y anunció que ha pedido nuevos informes y actuaciones sobre este problema de salubridad a la Inspección Provincial de Trabajo y a la Dirección General de Salud Pública.

Educación colocó recientemente las planchas que impiden que las palomas accedan al interior del colegio, pero queda por resolver el problema del palomar creado por estas aves en parte del tejado.

CCOO ha emprendido ya nuevas acciones, previas a la vía judicial: piden a Trabajo que visite el colegio y levante acta; al Ayuntamiento portuense le recuerdan su posible responsabilidad penal; a la Consejería le reclaman que aplique la norma en materia de prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas preventivas y, por último, solicitan a Salud Pública que incoe un nuevo expediente informativo y, en su caso, sancionador, pues consideran que se incumple la ley "en cuanto a la responsabilidad del municipio en la conservación, mantenimiento y vigilancia de centros educativos".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso; el miembro de este órgano José E. Martín, y el responsable de Salud Laboral del sindicato, Juan J. Bermúdez, no descartaron acudir a los tribunales si una vez transcurrido el periodo de trámite administrativo no encuentran respuesta. Aunque, a su juicio, "tendría que ser Educación la que acudiera al juzgado ante los incumplimientos del ayuntamiento".

Para CCOO, el alcalde portuense, Marcos Brito (CC), "solo se ha dedicado a arremeter contra la dirección del centro, la comunidad educativa y CCOO, pero ha eludido sus responsabilidades ante un problema de salud pública al que no ha dado solución".

Brito aseguró en el pleno del lunes que la Consejería de Educación "cobró 6.354 euros del seguro del colegio de La Vera y no reparó los daños del temporal de 2010, lo que ha agravado el problema de las palomas". Ayer, fuentes de la Consejería aseguraron a EL DÍA que no tienen constancia de "ningún ingreso del Consorcio de Compensación de Seguros para ese fin" y que únicamente cuentan con un mandamiento de ingreso para reparar "los daños generales, sin citar ningún centro concreto".