El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández (CC), anunció ayer en el Parlamento regional que las nuevas instalaciones de la ampliación del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz "se abrirán al público próximamente". Sin concretar una fecha, Hernández dio a entender la inminente puesta en uso de parte de esta ampliación interminable, que acumula más de 24 años de retrasos, parones y compromisos incumplidos.

En una comparecencia parlamentaria a petición de Ana María Guerra, del Grupo Parlamentario Popular, Hernández señaló que solo falta la adquisición del mobiliario del pabellón de visitantes para abrirlo al público, además de la última fase del ajardinamiento y de la adecuación de parcelas.

El consejero explicó que la ejecución de esta última fase, "que se iniciará cuando el importe sea consignado en los presupuestos regionales, no será impedimento para la próxima puesta en funcionamiento de las obras finalizadas correspondientes al pabellón de visitantes, las parcelas de vegetación anejas y el sistema de circulación de aguas, ya que su apertura al público y por tanto su uso es perfectamente compatible con el resto de las actuaciones".

La ampliación del Botánico empezó en 1988, pero hasta la década de los 90 del siglo XX no se construyó el muro de cerramiento. Tras casi una década sin actuaciones notables, AMP Arquitectos ganó el concurso de ideas para la ampliación. Su proyecto, que arrancó en 1999, acumula ya trece años en obras, pero nunca ha contado con el necesario compromiso presupuestario para cumplir unos plazos razonables.

El PP propone inversión privada

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, exigió ayer al Gobierno de Canarias que concluya de inmediato la ampliación del Jardín Botánico y modifique su modelo de gestión, "con el fin de que se permita la explotación de los nuevos espacios por parte de inversores privados". A su juicio, "el Gobierno canario debe permitir que la iniciativa privada, con los debidos controles administrativos y siguiendo el procedimiento que marca la Ley, active la gestión del Jardín y libere a la Consejería de Agricultura de asumir nuevos gastos, que no son de su competencia". Tavío consideró "penoso" que se esté esperando por remates de pequeña cuantía para abrir al público la ampliación, "cuando apenas falta la conexión con el jardín histórico, remates de muros y accesos, así como una inversión de unos 200.000 euros en mobiliario".