El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), reclama al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife que repare las deficiencias que presenta el interior del túnel de la principal carretera de acceso a Garachico y al resto de la Isla Baja. El mandatario nacionalista recuerda que el ayuntamiento ha pedido en varias ocasiones la rehabilitación de este túnel construido a principios de los años ochenta y considera prioritario que se arreglen las grietas y filtraciones, así como el sistema de drenaje, "para evitar que se repitan inundaciones como la ocurrida el domingo".

González señala que "las escorrentías de El Guincho bajan por el interior del túnel, que carece de sistema de evacuación de aguas pluviales, y a ese caudal se suma la gran cantidad de agua que se filtra por grietas y goteras cuando llueve con intensidad".

"Un diluvio"

El alcalde reconoce que la inundación del pasado domingo fue algo "fuera de lo normal", ya que la lluvia caída en la zona "fue como un diluvio en muy poco tiempo", pero destaca que "con menos lluvia también se producen charcos, escorrentías y filtraciones en el interior del túnel", lo que afecta a la seguridad vial en una carretera imprescindible para la conectividad de los municipios de Garachico, Los Silos y Buenavista, donde residen más de 16.000 personas.

Aunque el túnel está en pendiente, en algunas zonas se generan charcos. Para evitar que el agua fluya en la cantidad que pudo verse el domingo, González plantea que se podrían abrir algunos desagües laterales hacia la costa, que con la adecuada pendiente servirían para sacar buena parte del agua que llega al túnel desde cotas superiores.

El mandatario nacionalista también solicita al Cabildo que instale "algo de iluminación en el interior del túnel" y que mejore sus estética exterior, "ya que es la vía de acceso a un municipio con un casco histórico muy visitado, que además se ubica junto al nuevo muelle, y su aspecto actual no es el más adecuado".

González destaca que "en varias ocasiones hemos pedido al Cabildo de Tenerife que mejore el aspecto exterior de esta infraestructura mediante la plantación de especies que se descuelguen de la parte superior y cubran el hormigón de los laterales".