A primera hora de esta mañana del miércoles ha sido registrada la moción de censura que presentan el PP y AIS contra la gestión de la actual alcaldesa, Fidela Velázquez, del PSOE y que hasta ahora apoyaba el PP.

Por medio de esta moción se convertirá en alcalde el representante del PP Tomás Mesa. Los seis ediles de AIS sumarán con Mesa la mayoría suficiente para desbancar a los seis concejales del PSC.

Al margen de debates menores sobre la puesta en escena de la censura, la única razón de peso que retrasa su formalización es la ausencia del edil de AIS Félix Reyes. Este concejal nacionalista se encontraba ayer en Marruecos, donde tiene una empresa, y fuentes cercanas al edil confirmaron a EL DÍA que se había visto obligado a adelantar su regreso a la Isla para poder concretar el cambio de gobierno. La llegada de Reyes se esperaba para la noche de ayer, por lo que no puede descartarse que la moción se haga hoy realidad.

Del acuerdo entre PP y AIS, este periódico solo ha podido confirmar que la Alcaldía será, por todo lo que resta de mandato, para el actual primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Régimen Interior, Tráfico, Protección Civil, Comercio, Turismo y Deportes, Tomás Mesa.

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez, desconocía ayer las intenciones de AIS y PP, e incluso estaba a la espera de una nueva reunión entre los dirigentes insulares de PP y PSC "para tratar de reconducir esta situación".

Velázquez indicó que Mesa le había comunicado que se marchaba a Madrid a la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), pero EL DÍA encontró al edil del PP junto al portavoz de AIS, Marco Antonio Abreu, tras reunirse en el Puerto de la Cruz para tratar los pormenores del nuevo pacto de gobierno AIS-PP.

La crisis en el gobierno PSC-PP se hizo pública a mediados de diciembre de 2012, cuando Mesa pidió en Ycoden Daute Radio más transparencia a sus socios y criticó que los socialistas tomaran decisiones sin contar con su opinión. Tras aquellas declaraciones, Velázquez tildó de "irrelevante" la polémica y la dio por zanjada.

El pasado domingo día 27, EL DÍA publicó una polémica entrevista con Tomás Mesa en la que el edil acusó a sus compañeros del PSC de continuar haciendo "muchísimas cosas" a sus espaldas.

Mesa destacó en esa entrevista el malestar existente en el gobierno y entre los vecinos: "Ahora mismo tengo al pueblo encima por el desbarajuste de contrataciones que se han hecho en el ayuntamiento sin contar con el PP. Hace tiempo que les pido más transparencia a mis socios del PSC y la verdad es que no vemos un cambio de actitud. Salimos a la calle y palpamos el malestar de la gente, que también nos lo hace ver cuando nos visita. Esto no puede continuar así. Tendremos que sentarnos, dialogar y poner las cosas en su sitio".

Velázquez reconoció ayer a EL DÍA que había hablado de la entrevista con Mesa el pasado domingo, pero que posteriormente no había tenido oportunidad de continuar la conversación. Este lunes, Velázquez participó en una reunión con los líderes insulares de PP y PSC para tratar de reconducir una situación que se ha demostrado rota. Ahora solo falta que se concrete la fecha del pleno que confirme el cambio de gobierno en S. Juan de la Rambla.