Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprovecharon en la tarde noche de ayer su mayoría en el pleno para obligar al gobierno de Juan José Dorta (PSOE) a recurrir el reciente auto que exonera al alcalde de cualquier responsabilidad en la polémica compra de un camión, supuestamente en mal estado, por parte del consistorio en 2006 por un total de 54.000 euros.

La oposición aprobó esta enmienda pese al informe contrario de la secretaria, que lo consideraba nulo de pleno derecho. Durante el tenso debate el alcalde pidió tres veces al portavoz de CC, Francisco González, que no tenía el uso de la palabra y ante su negativa a dejar de hablar pidió que se marchara del pleno, y sin embargo le hizo caso omiso, sin que Dorta pidiera la intervención policial.

En un reciente auto, la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas exculpaba al máximo mandatario al no hallar ninguna responsabilidad contable, ya que entiende que el informe municipal con el que se contaba no era definitivo, al no tratarse de un documento elaborado por un mecánico.

La oposición, sin embargo y en una iniciativa que partió del grupo con más ediles (CC), enmendó en la sesión plenaria de ayer una moción que había quedado sobre la mesa en el pleno anterior y, gracias a su mayoría, obligó al gobierno a designar a un letrado para que presente un recurso de apelación ante esa decisión.

González critica que el gobierno local incumpliera el acuerdo plenario de julio pasado, consistente en designar a un abogado para defender los intereses locales en la investigación abierta en ese momento por el Tribunal de Cuentas. En su defecto, González censura que el gobierno "actuase a nuestras espaldas y, sin que pasase por el pleno, tal y como consensuamos, contratase los servicios de un letrado que, en vez de defender los intereses del consistorio, solo ha defendido los del alcalde".

CC discrepa respecto a los argumentos dados por el Tribunal de Cuentas para no atender al informe técnico municipal que desaconsejó la compra por el estado del camión.

En una línea similar se mostraron Somos Icodenses y el PP, cuya líder, Isabel García, no tenía previsto presentar ninguna enmienda, pero sí apoyar la que pudiera plantear otro partido de la oposición por entender que, en este caso, se han dañado los intereses locales.

El alcalde, por el contrario, señaló ayer a EL DÍA que respeta la decisión de la oposición, si bien dejó claro que no le preocupa y que el Tribunal de Cuentas "ya ha dejado claro que no hubo ninguna responsabilidad contable en esta operación". Además, niega que incumplieran lo acordado por el pleno y subraya que "se ha hecho todo conforme a la ley". A su juicio, la reacción de ayer de la oposición "parece que responde, más bien, a una pataleta o enfado porque no les ha gustado el fallo emitido".