El Ayuntamiento de Tacoronte invierte más de 500.000 euros en la ejecución de unas obras de mejora de la red de abastecimiento que agua que permitirán mejorar la calidad, terminar con todas las restricciones en el consumo por el exceso de flúor y reducir un 10% las pérdidas que actualmente se producen en la red. Esta actuación tiene previsto concluir en el mes de marzo.

Para resolver los problemas en Tacoronte, los ingenieros de Teidagua, una empresa coparticipada por el ayuntamiento norteño, han diseñado un nuevo aprovechamiento de la red existente para poder utilizar el agua de pozos de la zona baja del municipio, de gran calidad y baja mineralización, para mezclarla con el agua que llega de las galerías del Norte y reducir los niveles de flúor. Este exceso no es un problema único de Tacoronte, sino que afecta a varios municipios norteños.

Para conseguir este objetivo ha sido necesario la construcción de nuevas estaciones de bombeo, nuevos tramos de red de interconexión de depósitos y la renovación de algunos tramos antiguos de red que no permitían revertir el sentido del suministro de agua con seguridad y sin pérdidas importantes.

En la actualidad está en desarrollo la obra de instalación de un tramo de 200 metros de tubería de fundición dúctil que parte desde el cruce Vereda del Medio con Piedras de Torre hasta el depósito de Melchor Álvarez. También como parte de esta obra se ejecuta la instalación de bombas de impulsión en el depósito de El Peñón. Desde allí se podrá abastecer por gravedad al depósito de Casas Altas y por impulsión al de Melchor Álvarez.

Desde el gobierno municipal (CC-PSC) se destaca que con este conjunto de actuaciones se conseguirá, "de inmediato", mejorar y normalizar en todo el municipio la calidad del agua, pero, además, las nuevas conducciones conseguirán reducir las pérdidas un 10%. Como tercer beneficio, el ayuntamiento destaca que se conseguirá "un considerable ahorro energético con los nuevos equipos y el nuevo trazado para la elevación y mezcla de aguas".