La Asociación Profesional de Pequeños y Medianos Empresarios de Icod de los Vinos y Comarca (Aspymecod) insiste en exigir al ayuntamiento que proceda a la inmediata reapertura al tráfico de la única vía peatonal del casco, la calle San Sebastián, y el fin definitivo de la semipeatonalización de San Agustín, que solo se cerraba al tráfico en fin de semana.

El presidente de Aspymecod, Antonio Domínguez Cámara, que es propietario de una farmacia en la calle San Sebastián, asegura que "desde que se peatonalizó, esta calle está muerta, apenas quedan negocios y no se logra alquilar ningún local. La actividad económica se ha perdido totalmente".

Cámara subraya que su colectivo será firme en la demanda de que se ponga fin a la peatonalización en Icod: "Nosotros fuimos partidarios en su día de peatonalizar estas dos calles, pero rectificar es de sabios. Esto no puede continuar así, sobre todo porque ya hay varios empresarios que tienen negocios en la calle San Sebastián que tienen claro que o se abre la vía al tráfico o tendrán que cerrar".

"Afortunadamente, parece que el ayuntamiento ha decidido ya poner fin al disparate que suponía cerrar la calle San Agustín de viernes a domingo. Y lo cierto es que desde que esa calle ha dejado de ser peatonal de lunes a viernes, los negocios han incrementado su facturación un 10 o 12%", asegura.

Aspymecod se reunió la semana pasada con representantes de PSC, CC y PP para dejar clara su postura respecto a la peatonalización. El día 21 se celebrará un nuevo encuentro y los empresarios esperan que para entonces "se tome la decisión definitiva de reabrir la calle San Sebastián".

Frente a las demandas de Aspymecod, los intereses de seis bares, cafeterías y restaurantes que tienen mesas y sillas en la vía peatonal. Cámara considera que las terrazas podrían ser compatibles con la reapertura al tráfico, aunque subraya que "no están regularizadas y, por lo tanto, pueden considerarse ilegales".

Cámara no entiende las reticencias del PSC a atender esta demanda, pero considera que "CC y PP sí están por la labor de reabrir al tráfico".

La portavoz del PP, Isabel García, matizó ayer este apoyo y recalcó que su partido "solo apostaría por reabrir al tráfico si se puede hacer compatible el paso de vehículos con las seis terrazas existentes y el tránsito seguro de peatones. Entendemos la postura de los empresarios, pero en la actualidad hay tantos comercios como bares, cafeterías y restaurantes. Por ello debemos ser cautos y no perjudicar a unos para beneficiar a otros".

El PP ha pedido que se haga un estudio sobre esta propuesta, pero compatibilizar esos tres usos en la calle San Sebastián parece un imposible dadas sus reducidas dimensiones y estrechas aceras.