Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz denuncia que el número de turistas que visitan la ciudad se ha reducido un 31% en seis años y aboga por la negociación de un gran pacto local por el turismo que involucre a los principales agentes con el fin de revertir la mala situación del sector. IUC manifiesta su inquietud por la tendencia negativa que arrastra el turismo en el municipio y exige "trabajo conjunto y liderazgo a la Concejalía del área para revertir la situación".

Según los datos ofrecidos por IUC, Puerto de la Cruz recibió en 2012 un total de 684.289 turistas, 43.463 menos que en 2011, y 302.177 menos que en 2006, cuando recibió 986.466 turistas.

El portavoz de IUC, Jonás González, sostiene que la pérdida en 6 años del 31% del turismo "no puede ser achacable única y exclusivamente a la crisis económica, ya que en el mismo periodo Arona, Adeje y Santa Cruz perdieron un 8,5%, un 10% y un 8,1% respectivamente, lo que supone que triplicamos la pérdida de turistas respecto a otras zonas de la Isla".

IUC subraya la especial incidencia del turismo en el empleo y, por ello, aboga por que se le dé la máxima prioridad al sector, al entender que tiene que convertirse en "el revulsivo económico necesario para mejorar los datos de desempleo".

"La caída en la llegada de turistas ha supuesto el cierre de varios hoteles, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y el debilitamiento del sector comercial ", lamenta IUC.

González afirma que, mientras se debate el Plan de Modernización Turística del Puerto, actualmente en periodo de exposición pública, la Concejalía del área "debe liderar un proceso y una estrategia para revertir los malos datos turísticos a corto plazo". A su juicio, esta actuación, paralela y complementaria a las desarrolladas por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación Turística, se debe dar en el Consejo Municipal de Turismo.

González planteará la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Turismo "con la esperanza de que de este órgano pueda salir un gran pacto por el turismo que dé al sector nuevas expectativas".