El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSC), y el director ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Emiliano Coello, han suscrito un convenio para que este ayuntamiento se una como miembro de pleno derecho a los órganos de decisión de la APMUN. Coello mostró su satisfacción por esta nueva incorporación y valoró que esta corporación haya decidido “priorizar de forma contundente la protección ambiental, apostando por incorporarse a un organismo que vela por la legalidad urbanística y medioambiental, y que prioriza la prevención y la colaboración institucional como ejes de trabajo".

Mediante este convenio, La Matanza delega en la APMUN las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones a las normas municipales y de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico, comprometiéndose a aportar 6.463 anuales para su sostenimiento económico.
El director ejecutivo de la APMUN ha recordado que la agencia ha firmado en fecha muy reciente un convenio marco con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que permitirá en una primera fase mejorar los servicios de información territorial o sistema integrado de información que prestan ambos organismos a las administraciones canarias. A medio plazo, será fundamental la plasmación de la colaboración en áreas como la información, el asesoramiento y la información. Y a largoplazo, se concretará en el desarrollo conjunto de actuaciones sobre el territorio.
La APMUN es un organismo público de naturaleza consorcial para el desarrollo común por la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildos y Ayuntamientos consorciados de la actividad de inspección y sanción en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos, así como la asistencia a dichas administraciones en tales materias.