La obra del futuro puerto deportivo y parque marítimo del Puerto de la Cruz incluirá, por imposición de Costas, un proyecto complementario de ampliación de Playa Jardín. Según aseguró ayer el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, a EL DÍA "el único condicionante de Costas que aún no se ha cumplido, a la espera de analizar las dos ofertas presentadas, es la elaboración del proyecto de creación de una playa de unos 300 metros entre Playa Jardín y el inicio del futuro espigón, en la trasera del Castillo San Felipe y el campo de fútbol de El Peñón. Pero ese requisito se cumplirá sin ningún tipo de problema".

Costas había establecido cuatro últimos requisitos para autorizar el futuro puerto, de los que tres ya se han cumplido, según indicó Martínez: "Nos pidieron que garantizáramos que no habría grandes superficies comerciales, y no las habrá; nos solicitaron un estudio de viabilidad de la infraestructura, que ya ha terminado el Cabildo de Tenerife y se ha remitido a Costas, y también querían contar con la renuncia del ayuntamiento a la concesión del parque marítimo, que también está aprobada y presentada".

El director de Puertos Canarios recalcó que el cuarto requisito de Costas "dependerá de cuál sea el proyecto ganador. No hemos querido presentar un proyecto de regeneración de playa al oeste del puerto, aunque es relativamente sencillo de hacer, a la espera de que se seleccione la oferta ganadora, para poder engarzar ambas iniciativas de la mejor manera posible".

Para Martínez, "el hecho de poder contar con una playa junto al puerto enriquece también el modelo de negocio del futuro puerto".

El alcalde portuense, Marcos Brito (CC), se reunió ayer con Martínez para trabajar de forma coordinada, agilizar y facilitar el proyecto del puerto. En este encuentro se aclaró que la nueva vía de acceso al muelle podrá construirse en terrenos municipales, entre el Castillo San Felipe, la piscina y el campo de El Peñón.

Brito recalcó que aún no está decidido el trazado de la vía, "pero en el caso de que afectara a la piscina o al campo de fútbol, ya contamos con terrenos para trasladar alguna de estas infraestructuras, en la zona que se barajó para la ciudad deportiva".

El hecho de que exista suelo municipal disponible para construir la vía elimina una de las grandes preocupaciones de Puertos Canarios, que temía que la necesidad de expropiar alguna propiedad pudiera retrasar el proyecto.

Una vez aprobado y adjudicado el puerto, el concesionario tendrá un plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras, que deberán concluir en ocho años.