PP y CC aprobaron ayer en un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Los Realejos el inicio del expediente para secuestrar la concesión administrativa del aparcamiento y los locales comerciales situados en la trasera del consistorio, asumir su gestión temporalmente y reabrir al público. Se trata del primer paso para que el consistorio recupere por un tiempo limitado la gestión de esta infraestructura, en el caso de que el concesionario no subsane en diez días las deficiencias que han obligado al precinto.

En el consistorio dan prácticamente por descartado que el concesionario intente mantener la gestión, por lo que la confirmación definitiva del secuestro de la concesión podría elevarse al pleno ordinario del día 21.

El gobierno del PP recordó que el aparcamiento estaba funcionando con un grupo electrógeno no autorizado, después de que Endesa cortara el suministro por impago. Este motor fue precintado y, debido a que el concesionario no subsanó este y otros errores detectados, el consistorio decretó el precinto de la actividad.

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), indicó que el secuestro permitiría asumir al ayuntamiento la gestión de la infraestructura durante unos meses, adaptarla a la normativa y reabrirla. Los costes que ese periodo genere se podrán recuperar del canon depositado por la concesionaria. Para Domínguez, su gobierno ha actuado en todo el proceso "de forma responsable y velando siempre por la defensa del interés general".

El portavoz de CC, José María González de Chaves, subrayó que su partido respalda el inicio de este proceso "en defensa del interés público y de la seguridad".

PSC e IUC se abstuvieron en la votación y mostraron muchas dudas respecto a las consecuencias negativas que este secuestro puede acarrear al ayuntamiento. Ambos recordaron su oposición al proyecto desde el inicio y consideraron que el tiempo les ha dado la razón en sus críticas.

El portavoz del PSC, Miguel Ángel Regalado, preguntó sin éxito "cuánto podrá costar al consistorio este secuestro y la probable reversión posterior de la concesión". El edil de IUC, Jonás Hernández, afirmó que la gestión del proyecto ha sido "lamentable".

El aparcamiento público ubicado junto al Ayuntamiento de Los Realejos está adjudicado en concesión administrativa a la empresa Aparcamientos Realejos S.L., responsable del mantenimiento y la gestión de las 306 plazas de estacionamiento y los 27 locales comerciales del complejo. Fuentes del gobierno local (PP) reconocen que los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones y de otras obligaciones legales por parte de esta empresa complican mucho la continuidad de la concesión en el futuro.

A la difícil situación actual de la empresa y de las instalaciones, que necesitan una inversión considerable para cumplir los requisitos legales, se une la supuesta desaparición del responsable de Aparcamientos Realejos, que en las últimas semanas ha estado en paradero desconocido al menos para el Ayuntamiento realejero.

Fuentes de la oposición también reconocen que los antecedentes de este empresario tampoco invitan a ser optimistas respecto al futuro de la concesión.