Las parroquias de La Orotava venden el programa de la Semana Santa villera al precio de dos euros y toda la recaudación se donará a Cáritas. Desde el Ayuntamiento orotavense, que ha editado la publicación, se resalta que la compra del programa "no sólo contribuye a la promoción de la Semana Santa del municipio, sino a una importante labor social". En total se han editado mil carteles y dos mil quinientos programas.

Este año la imagen que ilustra el cartel y la portada del programa es la del Señor Preso de la parroquia de La Concepción. Se trata de una imagen de vestir del Siglo XVII que procesiona junto a San Pedro en la noche de cada Martes Santo. Representa a Cristo maniatado en su prendimiento, y es una obra atribuida a Blas García Ravelo (1616-1680).

Como cada año una Comisión Mixta, compuesta por los párrocos, las cofradías y hermandades, así como representantes del ayuntamiento a través de sus concejalías delegadas de Cultura y Patrimonio Histórico, ha trabajado en la edición de este programa. Y también en la elección de la imagen que protagoniza el cartel anunciador y el programa. En esta ocasión fue una propuesta del párroco Oscar Guerra, apoyado por unanimidad.

Entre los principales actos de la Semana Santa villera cabe destacar que el próximo sábado 9 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista, la lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo de Ernesto Granja Corbacho, director del colegio salesiano San Isidro.

El jueves 14 de marzo, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Agustín acoge el tradicional Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Agrupación Musical Orotava, que ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

El sábado día 16 tendrá lugar la primera procesión, correspondiendo a la imagen del Cristo de La Salud de la Parroquia de San Juan Bautista. Y el domingo 17 de marzo es el día del Cristo del Perdón, que procesiona desde la Iglesia de San Agustín.

Tras el Quinario de Dolores, a partir del viernes 22 de marzo, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la Semanas Santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos. En la Villa se procesionan un total de 40 pasos.