El PP de La Matanza denuncia que la clausurada Casa de los Mayores, que gestionaba la Federación de Asociaciones de Mayores de Canarias (FEMAC), ha sufrido siete incendios desde su cierre en 2010 y critica al gobierno municipal (PSC) por su presunta pasividad ante esta situación.

Según el PP, “lo que nació como uno de los proyectos sociales más ambiciosos de la comarca de Acentejo, del cual formó parte el Ayuntamiento de La Matanza junto a la Femac y otras instituciones, ha quedado en el más absoluto abandono y olvido”.
“El centro ubicado en la calle Real carece de actividad desde el año 2010, momento en el que los ancianos que ocupaban sus dependencias fueron reubicados en otros lugares y la Casa de los Mayores echó el cierre”, recuerda el PP.
Los populares matanceros aseguran que “desde entonces, las instalaciones se encuentran en un estado de total abandono, siendo objeto durante todo este tiempo de allanamientos, robos, sabotajes e incendios”.
Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Matanza no comprenden “por qué un proyecto que se presentó como ilusionante en sus inicios, ha llegado a la situación de abandono y olvido que actualmente sufre. Y todo ello ante la pasividad y desidia de un gobierno local (PSC) que parece haberse olvidado de los mayores y de sus necesidades. Quizá desconozcan la realidad actual, en la que disponer de este tipo de instalaciones ya no es solo necesario, sino vital”.
El último incendio tuvo lugar el pasado martes día 5 de marzo, cuando el Consorcio de Bomberos recibió un aviso alertando que se estaba incendiando nuevamente las instalaciones del centro. Afortunadamente no hubo que lamentar mayores daños que la quema de mobiliario y las roturas de algunas cristaleras. Sin embargo, la situación se torna ya crítica, e incluso desde el exterior de la instalación se percibe la ausencia de ventanas y puertas, una muestra clara del estado de este recurso, años atrás notablemente valorado por todos los vecinos.
Los concejales del PP, "conscientes del grave peligro que estas instalaciones corren y los posibles daños que estas pudieran ocasionar si finalmente ardiera y teniendo en cuenta también la cercanía de viviendas colindantes", han solicitado que por parte del ayuntamiento se proceda al tapiado o vallado de las instalaciones con el fin de preservar la integridad de las dependencias. También piden que se incremente la vigilancia policial.
El alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSC), rechaza las críticas del PP y recalca que, desde su cierre, ha realizado "reiteradas gestiones, sobre todo durante el último año, para intentar convencer al Gobierno de España, gobernado por el PP, de la conveniencia de reabrir este servicio". Para ello, asegura que se ha desplazado a Madrid y ha tratado de convencer al Ministerio de Asuntos Sociales también mediante otros métodos de comunicación de la posibilidad de que el ayuntamiento asuma las dependencias y el servicio, de manera que pueda volver a atender a mayores de toda la Isla.

Esa reapertura permitiría, según Rodríguez, que se pudiesen crear unos 15 empleos, que el consistorio trataría de que beneficiasen a vecinos del pueblo, Trabajadores que atenderían a más de 30 mayores (la última cifra antes del cierre fue de 32), lo que beneficiaría también a sus correspondientes familias. Rodríguez se muestra convencido de que habría fórmulas que harían viable el proyecto y la gestión municipal y, por eso, insiste en la necesidad de que el estado dé vía libre para poder asumir este equipamiento, pese a las actuales dificultades económicas.