El grupo de Responsables de Seguridad de Tenerife (RST) celebró ayer en Los Realejos una jornada para abordar la normativa en materia de seguridad y prevención en la organización de eventos públicos. El mandatario realejero, Manuel Domínguez (PP), aseguró en la clausura del encuentro que "la legislación vigente obliga a los alcaldes a responder personal y patrimonialmente por casi cualquier cosa, pero un alcalde no puede ser responsable de todo lo que ocurra en su municipio".

A su juicio, es necesario cambiar las leyes "para que cada uno asuma su parte de responsabilidad". Para Domínguez, "si un alcalde o un edil ha cumplido con planes y protocolos de prevención, deben ser otros los responsables de que se aplique lo dicho o no".

El mandatario hizo esta reflexión tras un encuentro, que reunió a concejales y responsables de Seguridad de municipios de la Isla, además de ediles de Fiestas, Cultura y Deportes, como principales organizadores de eventos.

Técnicos de Protección Civil de Santa Cruz, La Laguna y Candelaria fueron los encargados de exponer las normas aplicables a la organización de eventos públicos.

En la rueda de prensa ofrecida por Domínguez, el director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, y los ediles de Seguridad Ciudadana de La Laguna y Tacoronte, José A. Díaz y Carlos Medina, coincidieron en señalar que existen unos preceptos normativos que no se pueden obviar.

El coordinador del grupo RST y edil lagunero, José A. Díaz, explicó que el objetivo de este trabajo intermunicipal es "llegar a establecer un protocolo de actuación unitario en toda la Isla del que nos beneficiemos todos". También aludió a la propuesta del Gobierno de Canarias para mancomunar servicios de policías locales, señalando que "el grupo RST presentará alegaciones para afinar un poco más la propuesta".

Marrón destacó "el altísimo nivel de responsabilidad que la ley confiere a técnicos municipales y políticos a la hora de organizar eventos públicos".