La Asamblea de Vecinos y Vecinas x el Puerto (VxP) comparte muchos de los planteamientos del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (PMM), pero también propone que sus actuaciones se amplíen también a los barrios de La Vera, las Dehesas y San Antonio, “para no perpetuar su aislamiento físico y económico”.

VxP propone integrar esos barrios, donde reside la mayoría de la población portuense, proponiendo inversiones en algunas dotaciones e infraestructuras. VxP opina que “ser una buena ciudad turística pasa por ser primero una buena ciudad para todos sus vecinos y apostamos por un modelo que contribuya a una vida social cohesionada que facilite el intercambio y la comunicación como motor generador de economía”.

Esta formación política también plantea el desplazamiento de todas las oficinas municipales que ahora se encuentran en las Casas Consistoriales de la Plaza de Europa y en la Casa Rahn a los nuevos edificios institucionales que se van a construir en el espacio de la estación de guaguas, junto al centro comercial y los aparcamientos proyectados.

A su juicio, se trata de aprovechar esta oportunidad que se presenta para modernizar la gestión y administración de los asuntos municipales, facilitar el acceso de todos al ayuntamiento, ya que la nueva estación tendrá 800 plazas de aparcamiento y además se abriría la posibilidad de tener otra fuente de ingresos dedicando las que son ahora Casas Consistoriales junto con la anexa Casa Rahn a un uso de ocio y turístico en una de las mejores zonas de nuestra costa, entre el Penitente y San Telmo.

VxP también pide que se adapte algún lugar en la zona del casco para habilitar un mercado gastronómico con productos de la tierra que al estilo de La Boquería, en Barcelona, o el Mercado de San Miguel, en Madrid, sea un atractivo complementario al disfrute de nuestra ciudad turística.

En total, son nueve las alegaciones que presenta esta formación política para colaborar como ya ha hecho en la fase de redacción del plan a través de distintas reuniones, con los responsables de llevar a cabo este documento que, sin duda, es una buena guía mejorable.

VxP demanda también, entre otras actuaciones, que se recojan en el plan medidas para paliar los efectos negativos que las obras puedan causar en comerciantes intentando así proteger al sector, la ampliación de los senderos turísticos a nuestra parte más agrícola del municipio y así subrayar la mezcla entre el visitante y la actividad diaria del residente que es uno de nuestros mayores valores como destino turístico, también se pide que se ideen soluciones para las desembocaduras de ambos barrancos en las playas de nuestro municipio y así amortiguar el impacto de las lluvias en ellas.