El concejal de Seguridad del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), asegura que "el municipio ha mejorado en seguridad y prevención de emergencias". Como prueba de esta afirmación, el edil cita los datos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, "que indican que de 2009 a 2011 se ha pasado de 4.788 a 3.458 actuaciones en materia de seguridad".

"Los datos regionales también reflejan un significativo descenso de las actuaciones de emergencias en el Puerto de la Cruz en ese mismo periodo, en el que se ha pasado de 6.392 a 4.989", detalla Rodríguez.

Para el edil del PP, "los avances en materia de seguridad logrados en los últimos años ha permitido disminuir el número de delitos cometidos, además de marcar una línea descendente en el número de incidencias en seguridad, accidentes, incendios, asistencias y rescates, debido a la influencia de la mejora de los despliegues de medios".

Algunas de las razones de esta mejora de la seguridad son, a juicio de Rodríguez, "la modernización de los medios con los que cuenta la Policía Local; el nuevo cuadrante de horarios pactado con los agentes municipales, que ofrece más disponibilidad sin pagar horas extras; la mejora de la coordinación y comunicación con otros cuerpos; la aprobación del Plan de Emergencias Municipal; la aplicación de la Ordenanza de Convivencia, y la creación del grupo local de Protección Civil, que acumula ya más de 500 horas de servicios, y del Grupo de Ayuda en Emergencias (GAE)".

Más abandono y más vehículos retirados

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha retirado de las vías públicas de la ciudad, y de su depósito municipal, un total de 133 vehículos abandonados en los dos últimos años. En 2011 se tramitaron 110 expedientes por vehículos en situación de abandono y en 2012 la cifra aumentó a 131. En dos años se han tramitado 241 expedientes.

En cuanto a los vehículos enviados al desguace, el Ayuntamiento portuense ha acelerado la tramitación de los expedientes permitiendo un aumento del número de residuos urbanos retirados de forma definitiva de la vía pública, pasando de los 27 de 2011 a los 52 de 2012.

De todos los expedientes iniciados, un total de 53 han finalizado por la actuación de los titulares, que han retirado los vehículos de la vía pública o del depósito municipal.

"Hemos logrado mejorar los tiempos de respuesta agilizando los trámites burocráticos ante los actos insolidarios e incívicos de algunos ciudadanos, y así logramos mantener en mejores condiciones nuestras calles y evitamos el depósito de residuos en espacios públicos", según destacó el concejal de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez (PP).

La legislación especifica los casos en los que se puede presumir racionalmente el abandono de vehículos, que, tras una serie de avisos a sus titulares, pueden tratarse como residuos sólidos urbanos.