El alcalde de El Tanque, el socialista Román Martín, exigió hoy al Gobierno de Canarias que aporte una inversión “inmediata” para el tramo del anillo insular que va desde su municipio a Santiago del Teide al temer que, con la entrega de la obra hasta su localidad, prevista para abril de 2014, pueda originarse un “gran colapso viario, ya que la carretera que une ambos municipios posee un trazado muy sinuoso, de sección estrecha, con un nivel de servicio mínimo y un alto riesgo en materia de seguridad vial”.
Para absorber el “ingente” volumen de tráfico antes de que entre en funcionamiento el tramo Norte del anillo, el máximo mandatario exige a las administraciones superiores “una partida de entre 20 y 30 millones de euros para poder absorber los vehículos procedentes de la autovía, así como el resto que vengan de la Isla Baja y alrededores. Según los cálculos locales, puede haber de 6.000 a 10.000 vehículos diarios, por lo que considera de “vital importancia trabajar en una alternativa para mejorar la vía entre El Tanque y Santiago del Teide”.
A su juicio, “y aparte de los equipamientos y del acondicionamiento de las carreteras secundarias, la ampliación a tres carriles en varios puntos del tramo daría fluidez y permitiría mejorar no solo la seguridad de los conductores, sino el bienestar familiar de muchos residentes que utilizan esta carretera para desplazarse hasta su lugar de trabajo”.
Así, y según su visión, se daría respuesta a la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Norte y el Sur. “La ejecución de esta carretera constituye un impulso fundamental para solucionar los graves problemas de seguridad vial que padece la carretera TF-82, que condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca, entre otras cosas por su antigüedad”.El alcalde de El Tanque, el socialista Román Martín, exigió ayer al Gobierno de Canarias que aporte una inversión “inmediata” para el tramo del anillo insular que va desde su municipio a Santiago del Teide al temer que, con la entrega de la obra hasta su localidad, prevista para abril de 2014, pueda originarse un “gran colapso viario, ya que la carretera que une ambos municipios posee un trazado muy sinuoso, de sección estrecha, con un nivel de servicio mínimo y un alto riesgo en materia de seguridad vial”.
Para absorber el “ingente” volumen de tráfico antes de que entre en funcionamiento el tramo Norte del anillo, el máximo mandatario exige a las administraciones superiores “una partida de entre 20 y 30 millones de euros para poder absorber los vehículos procedentes de la autovía, así como el resto que vengan de la Isla Baja y alrededores. Según los cálculos locales, puede haber de 6.000 a 10.000 vehículos diarios, por lo que considera de “vital importancia trabajar en una alternativa para mejorar la vía entre El Tanque y Santiago del Teide”.
A su juicio, “y aparte de los equipamientos y del acondicionamiento de las carreteras secundarias, la ampliación a tres carriles en varios puntos del tramo daría fluidez y permitiría mejorar no solo la seguridad de los conductores, sino el bienestar familiar de muchos residentes que utilizan esta carretera para desplazarse hasta su lugar de trabajo”.
Así, y según su visión, se daría respuesta a la necesidad de mejorar las comunicaciones entre el Norte y el Sur. “La ejecución de esta carretera constituye un impulso fundamental para solucionar los graves problemas de seguridad vial que padece la carretera TF-82, que condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca, entre otras cosas por su antigüedad”.

El alcalde tanquero también alerta del flujo "importante de tráfico que registra dicha vía, la presencia de edificaciones en los bordes de la carretera y el significativo tránsito de peatones a ambos márgenes, con el consiguiente peligro para su integridad física".

Según recuerda, el Gobierno de Canarias adjudicó el 4 de abril de 2008 la obra del tramo del anillo insular entre Icod de los Vinos y El Tanque a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Infraestructuras, Ferrovial Agroman, Brues y Fernández Construcciones y VVO. Se trata de una vía de 12 kilómetros por un importe de 120,9 millones de euros. El plazo de ejecución era de 36 meses.

Actualmente, "casi dos años después de expirado ese tiempo, el tramo Norte del anillo que finaliza en El Tanque continúa sin concluirse, alegando falta de financiación. Curiosamente, para llevar a cabo una inversión en la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife, que recordemos es una calle municipal, se aporta este año 12 millones de euros de un total de 64 financiados por el Gobierno de Canarias a través del convenio de carreteras Canarias- Estado. Incomprensiblemente -a juicio de Martín-, la Comunidad destina 1,2 millones de euros para el anillo insular y, sin embargo, para esa vía litoral entrega 12 millones, siendo ujna carretera de competencia municipal".

Para Martín, el Gobierno de Canarias "no tiene claro dónde están las prioridades inversoras de Tenerife, los desequilibrios inversores de la zona Norte y Sur respecto del área metropolitana, los hospitales de ambas comarcas y el propio anillo insular demuestran la falta de compromiso y sensatez a la hora de distribuir los recursos públicos regionales. El anillo insular no es simplemente una infraestructura viaria, es el elemento de cohesión encargado de equilibrar territorial y económicamente la isla de Tenerife".