La Casa de Agustín Espinosa García, de Los Realejos, se localiza en la calle García Estrada (antiguamente calle Las Toscas), número 8, en San Agustín. Dicha casa se encuentra dentro del entorno de Protección del Bien de Interés Cultural (BIC) "La Iglesia del Carmen y plaza San Agustín y los bienes muebles vinculados a la misma" (BOC, 15 de mayo de 2008).

Agustín Espinosa nace el 23 de marzo de 1897 en el Puerto de la Cruz, concretamente en la calle Iriarte, 6 (existe una placa conmemorativa en dicho lugar). Sus padres son naturales de Los Realejos, Manuel Espinosa Suárez y Antonia María García Estrada. En 1909 (a los 12 años), se traslada a su casa de Los Realejos, una de las propiedades de su abuelo paterno Agustín Espinosa Estrada (perteneciente a la Logia Taoro de La Orotava), la cual será su casa hasta su muerte el 28 de enero de 1939.

Agustín Espinosa fue profesor de Lengua y Literatura de Enseñanza Media y escritor. Se le considera uno de los mejores escritores surrealistas españoles a partir de su novela "Crimen" (con portada de Óscar Domínguez), de 1934.

La casa de Agustín Espinosa fue vendida por sus familiares alrededor del año 1963 a un holandés llamado Johan William Zwart. Dicho señor arregla la casa, y trae muebles nuevos y obras de arte para decorar las estancias.

En el año 1964, muere Johan de un ataque cerebral y dicha propiedad pasa a manos de la familia Rodríguez debido a un contrato privado. Dicha familia desnuda la casa de los muebles y obras de arte del holandés, y la utiliza como lugar de recreo y de fiestas. Posteriormente, la casa también se usa como almacén.

El estado de la Casa de Agustín Espinosa es buena en esos tiempos. A la muerte del patriarca de la familia Rodríguez, la casa se deja de cuidar y se abandona completamente.

Los descendientes de la familia Rodríguez, entrado el año 2000, presentan un expediente de dominio sobre la casa y terrenos de Agustín Espinosa.

En el año 2009 (BOC, 7 de octubre de 2009), hay una resolución del Ministerio de Justicia por negarse el registrador de la propiedad de La Orotava a inscribir dicha propiedad a los descendientes de la familia Rodríguez: "Con el número 1.203 de protocolo de la que se desprende que los padres de los seis adjudicatarios adquirieron la finca 7.157 de Los Realejos por compra al titular registral, don Johan William Zwart, no formalizada en la debida forma documental". Dicha sentencia da la razón al registrador y niega la propiedad de la Casa de Agustín Espinosa a los descendientes de la familia Rodríguez, por lo que la propiedad queda en manos del Ayuntamiento de Los Realejos, si es que dicha entidad se da por enterada.

*Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler