Los propietarios del Mariposario del Drago han vuelto a denunciar esta semana al alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta (PSC), en el enésimo capítulo de un conflicto que dura ya 19 años. Los dueños de esta empresa acusan ahora al político socialista de enviar el martes a operarios municipales a vallar el acceso al mariposario para impedir el desarrollo de su actividad empresarial.

Dorta confirmó ayer a EL DÍA que ha ordenado el vallado del acceso al recinto "para dar cumplimiento a un auto judicial. Ya hemos intentado, por las buenas, el precinto de la actividad, pero ante su incumplimiento nos vemos obligados a tomar esta medida. No vamos contra nadie, nos obliga la justicia".

En el texto de la denuncia presentada en un Juzgado de Icod, se acusa a Dorta de posibles delitos de coacciones, prevaricación y falsedad documental. Los denunciantes consideran que Dorta debió abstenerse en este procedimiento por tener varias causas penales abiertas con la empresa.

La denuncia señala que el Ayuntamiento de Icod "sin previa notificación a los interesados del decreto número 988/2013, de 17 de mayo, se ha personado con operarios municipales a fin de vallar toda la entrada del mariposario. Entendemos que esa medida carece de amparo legal".

"Este decreto pretende acudir a la vía de hecho para, sin apoyo judicial alguno, adoptar una medida gravosa con la única finalidad que impedir a mi defendido el libre ejercicio de su derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa. Además, sin justificación legal alguna, pues adoptan la forma de una medida cautelar sin cumplir con sus requisitos. El decreto es una medida gravosa pues con el precinto bastaba", señalan.

"Vallar o tapiar una propiedad privada para evitar que se desprecinte constituye un acto obstructivo además de un despropósito y una medida desproporcionada y sin sentido -advierte la denuncia-, realizándose solo en perjuicio del denunciante y teniendo como única misión impedirle que pueda desarrollar su actividad, en perjuicio de su economía".

Los denunciantes piden al Juzgado que adopte como "medida cautelar urgentísima la paralización del vallado".