El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad (CC, PP, PSC e IpO) la implantación del sistema de control del horario de los trabajadores municipales mediante lectores de huellas digitales. El Consistorio villero sigue así el ejemplo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, que espera implantar en junio el sistema para que los trabajadores fichen con el dedo.

La propuesta de implantación de este sistema fue formulada el día 2 de mayo de 2013 por el concejal responsable de Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Juan Dóniz (CC), y ayer se ratificó el decreto de la Alcaldía de 6 de mayo para la creación de los ficheros necesarios para ponerlo en marcha.

Dóniz aseguró que los trabajadores dejarán de fichar con tarjetas y empezarán a fichar con las huellas dactilares este año.

En la sesión también se aprobaron por unanimidad el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Municipal 2013-2018; el convenio de colaboración con el Obispado respecto al Museo de Arte Sacro; el expediente para la cesión de uso del campo de fútbol de La Florida al Florida Club de Fútbol, y una propuesta del PSC para establecer mejoras en el parque recreativo de La Marzagana, conocido como El Bosquito.

CC impuso su mayoría absoluta para dejar sobre la mesa y pasar a comisión una propuesta del PSC en relación a la defensa del derecho a la libre decisión de las mujeres. La postura del gobierno molestó a la oposición que alertó de que se sentaba "un mal precedente", algo que CC negó.

La concejala de IpO Bárbara Álvarez Escobar renunció a su cargo de concejala por motivos personales y laborales. La edil subrayó que sus obligaciones le impiden cumplir al 100% con las funciones del cargo: "No puedo darlo todo y por eso prefiero dar paso a otra persona que pueda cumplir mejor".

En el apartado de ruegos, todos los partidos felicitaron al Colectivo Cultural La Escalera por el éxito de su iniciativa "Entre molinos, memoria y tradición".

Regresa José Manuel Hernández

José Manuel Hernández fue elegido concejal de ICAN en el Ayuntamiento de La Orotava en 1991 y 1995. Tras la incorporación de su partido a CC participó en la fundación de Iniciativa por La Orotava (IpO) en 1996, siglas con las que fue concejal desde 1999 hasta 2006, cuando abandonó temporalmente la corporación villera tras cosechar los mejores resultados de la historia de IpO, con cinco ediles. Regresó en las elecciones de 2007 como cabeza de lista, agotó el mandato y en los comicios de 2011 volvió a concurrir como número tres de la candidatura. IpO solo obtuvo dos concejales y se quedó fuera de una corporación a la que ahora regresa, probablemente a finales de junio para sustituir a Bárbara Álvarez Escobar. Hernández, nacido en La Perdoma, fue durante años el azote de Coalición Canaria desde la oposición villera.

El PP critica la posible pérdida de 16.000 euros

El portavoz del PP, Enrique Luis, criticó ayer una actuación "negligente" del grupo de gobierno (CC) que "podría causar un perjuicio económico de más de 16.000 euros al Ayuntamiento de La Orotava". Luis relató que un vehículo municipal sufrió un accidente y derribó el muro de un particular el día 27 de abril de 2011, "pero en lugar de utilizar el seguro para que se hiciera cargo de este asunto, el grupo de gobierno encarga a la empresa Canaragua que repare el muro dañado, una obra por la que se presenta una factura de 19.219 euros. Un año después del accidente, la compañía de seguros, con la que el Ayuntamiento villero tiene un contrato de unos 140.000 euros, advierte de que solo pagará 3.063 de los 19.219 euros que costó la obra, por lo que el ayuntamiento podría perder 16.156 euros". Luis subrayó que el ayuntamiento debió dar parte al seguro y quedarse al margen del asunto, para que lo resolviera la aseguradora con el afectado: "Nos hemos metido donde no nos llamaban", recalcó, "y ahora dicen que van a reclamar todo el coste en los tribunales, cuando no había ninguna necesidad de eso". El concejal popular calificó de "temeraria" la actuación del consistorio e hizo hincapié en "la diferencia abismal entre lo que cobra Canaragua y lo que va a pagar la aseguradora".

"No podíamos esperar por el seguro"

El portavoz de Coalición Canaria y edil de Hacienda, Juan Dóniz, respondió al PP que el consistorio "no podía esperar por el seguro para arreglar el muro dañado" y aseguró que "es la primera vez que la compañía de seguros no quiere hacerse cargo del coste de una obra". El edil nacionalista señaló que el consistorio "va a pelear hasta el final por el reintegro del coste de los trabajos, ya que de lo contrario se daría un enriquecimiento injusto por parte de la aseguradora". Este debate se produjo por la aprobación de la factura de 16.219 euros.