El portavoz del PP en el Consistorio, Pedro Carrasco, denuncia que el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSC), “ha saltado nuevamente a la palestra con una de sus múltiples ocurrencias electoralistas, como es acusar al Gobierno del Estado (PP) de ser el responsable de la subida del IBI”. Afirma el edil popular que “se trata de unas alegaciones a la desesperada con las que sólo pretende lavar su imagen y evadir la responsabilidad de haber estado detrás del desorbitado aumento del recibo de las contribuciones urbanas del municipio”.

“Nos lleva al próximo Pleno una moción que es casi un calco literal de la que hasta en tres ocasiones presentamos y ni siquiera entró a debatir. La principal diferencia es que ahora el grupo socialista carga las culpas en el Gobierno central y se dedica a descalificar en línea con la política que practica”, asevera Carrasco.

"Desde que tomamos posesión como concejales, los miembros del PP hemos intentado que se contenga el incremento del IBI que ha sido consecuencia de la aprobación en 2004 de una ponencia de valores redactada por el Catastro y ratificada por Ignacio Rodríguez", afirman los populares. "Solo en los últimos meses se ha intentado hasta en tres ocasiones presentar una moción en este sentido, que en ningún caso ha sido admitida por el regidor del PSC. Sin embargo, ahora que percibe las críticas de la población, se apresura para echar balones fuera y culpar a otros de sus propios errores", sentencian.

Carrasco afirma que el Ayuntamiento matancero tiene la potestad para solicitar a la Gerencia del Catastro la revisión de la ponencia de valores, "por la cual se tasa el precio de las viviendas a efectos del pago de la contribución". Por ello, el edil afirma no entender por qué el alcalde "si estaba tan preocupado por el incremento del recibo de la contribución, no ha empleado este mecanismo para contener las constantes subidas".

Los concejales del PP señalan que "a los miembros del grupo de gobierno socialista no les ha temblado el pulso para aprobar una subida generalizada de la contribución en 2004, y ahora están vendiendo humo y mirando para otro lado".

Según Carrasco, "cuando en el año 2004 se aprobó la actual ponencia de valores el alcalde permitió que se tasaran viviendas realizando una comparación entre inmuebles de similares características ubicadas en La Matanza con otras situadas en calles principales de Santa Cruz y La Laguna, como por ejemplo la Calle de La Marina o la Calle Herradores; siendo esta una de las principales consecuencias del encarecimiento de las viviendas en La Matanza y, en consecuencia, del recibo de la contribución".

Los populares consideran que "esta ocurrencia del alcalde matancero la hace con la boca pequeña, pues en el fondo sabe que la subida de la contribución le ha venido muy bien para financiar su labor política, no en vano este año tiene previsto recaudar por este concepto 1.500.000 euros".

Carrasco sostiene que "en La Matanza se paga hasta un 22% más por el recibo de la contribución que en El Sauzal, un 39% más que en La Victoria y un 47% más que en Santa Úrsula. Imaginamos que esto también será culpa del gobierno central”.