El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), recuerda que su municipio lleva ya ocho años fuera del Consorcio de Bomberos de la Isla, lamenta las formas empleadas por el Cabildo de Tenerife para anunciar que cobrarán las intervenciones a los garachiquenses y anuncia que “el ayuntamiento será solidario y ningún vecino con dificultades económicas tendrá que pagar por los bomberos”.

"Nos habían pedido que colaboráramos con el Consorcio de Bomberos y nosotros lo estábamos estudiando, pero salir en los medios a decir que se cobrarán las actuaciones sólo a los vecinos de Garachico, Buenavista, La Victoria y La Matanza no es una forma de mantener la lealtad institucional", lamenta González.

"En la actualidad hay una reforma administrativa en marcha que pretende quitar a los ayuntamientos competencias propias y, en el caso de los bomberos y los municipios de menos de 20.000 habitantes, se trata de una competencia impropia, que recae en el Cabildo insular", recuerda.

A juicio de González, "con esta polémica reforma en marcha, ahora es cuando menos toca discutir sobre este asunto. El Ayuntamiento de Garachico se estaba planteando entrar en el Consorcio, pero se puede dar la circunstancia de que legalmente no sea viable y entonces este organismo tendrá que reinventarse".

El mandatario garachiquense lamentó la alarma creada por el Cabildo y quiso mandar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: "Ninguna persona con dificultades económicas tendrá que hacerse cargo del coste de los bomberos en caso de sufrir algún incendio. En esos casos el Ayuntamiento de Garachico será solidario".