El centro ciudadano de Los Cuartos y el Centro de Mayores han albergado, en los últimos meses, tres cursos sobre salud comunitaria. Estas iniciativas, que forman parte de las actividades del ayuntamiento, han sido gestionadas por el Área de Salud y Bienestar Social del municipio, en colaboración con las organizaciones El Placer Natural de Ser y Educación para la Vida.
El proyecto, que se puso en marcha en enero, ha permitido a cincuenta personas contar con más de cien horas de formación en cuestiones relacionadas con los vínculos socioafectivos y emocionales. A través de los talleres “Vínculos Afectivos Saludables”, “Vivir y Disfrutar” y “Autoconocimiento para el cambio”; los asistentes pudieron darse cuenta de cómo actúan en su día a día, descubrir si mantienen o no buenas relaciones sociales, averiguar si son capaces de asumir responsabilidades, y analizar cuál es su compromiso con su salud y la de su entorno.
Los profesores de las actividades, Jose Francisco Mesa y Verónica Hernández, señalan que para comprender estos aspectos se necesita potenciar la autopercepción, así como fomentar la relación entre el cuerpo y la salud. Además, apuntan que el reconocimiento del espacio personal propio y ajeno facilita el establecimiento de bases sólidas que permitan aprender a asumir responsabilidades y a adquirir un compromiso en la toma de decisiones que afecten a nuestro entorno.