La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), anunció ayer en Los Realejos, tras una visita al centro de Urgencias del casco de la localidad, que el hospital del Norte contará con un servicio de Urgencias en el año 2014. Mendoza explicó que en la actualidad se trabaja en los pliegos de adjudicación de todo el material y el equipamiento de Urgencias: "Cuando esté todo terminado y adjudicado, se podrá abrir".

La responsable regional de Sanidad también aseguró que "está a punto de adjudicarse todo el equipamiento de radiología, del que hay una parte que ya está licitada. En cuanto termine ese proceso, se instalará y se probará, lo que requiere un tiempo. Creemos que podrá estar listo para el último trimestre de este año".

En la actualidad, el hospital del Norte sólo funciona como un centro de especialidades médicas. Alberga las consultas de Cardiología, Dermatología, Ginecología, Tocología, Neumología, Neurología, Rehabilitación, Reumatología y Urología, que hasta el año pasado se ubicaban en el Centro de Salud del casco de Icod de los Vinos.

Los planes de la Consejería de Sanidad para el Centro de Atención Especializada (CAE) de Icod, que forma parte del futuro hospital del Norte, son abrir primero el servicio de radiología y, posteriormente, las urgencias.

Mendoza hizo esta declaraciones tras visitar, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), el centro de urgencias de Los Realejos, que está en funcionamiento desde el 31 de enero de este año.

Rivero dijo que la visita de ayer pretendió "darle carácter oficial a la apertura de este centro de urgencias de Los Realejos, que junto a los cinco centros periféricos conforman la infraestructura del Servicio Canario de Salud en el municipio". Esta instalación se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento realejero, que cedió locales del antiguo mercado para este centro.

"Un centro digno"

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), destacó ayer que el servicio de Urgencias del municipio se ubica en "un centro que presta un mejor servicio a los ciudadanos, un centro digno, como merece un municipio de casi 40.000 habitantes como Los Realejos". Además, destacó la importancia de los centros sanitarios periféricos y anunció que espera llegar a "futuros acuerdos con el Gobierno de Canarias para mejorar el centro de salud del barrio del Toscal Longuera". El mandatario del PP recalcó que el crecimiento exponencial de la población realejera debería plantear, a largo plazo, la posibilidad de que el municipio cuente con un centro de especialidades médicas.

Para 34.400 personas

Desde el 31 de enero del presente año se encuentra en funcionamiento el servicio de urgencias del Centro de Salud de Los Realejos, ubicado en el Mercado Municipal, con entrada por la calle San Isidro. En estas mismas instalaciones también se realizan a primera hora de la mañana las extracciones de sangre para los análisis. Este centro atiende a una población de más de 34.400 personas, según los datos del Servicio Canario de Salud.