El pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte aprobó por unanimidad una propuesta del gobierno de Sí se Puede para reclamar al resto de administraciones implicadas la aprobación de la reserva marina de Teno. La moción contó con el respaldo de Sí se puede, PSC, PP, CC y CCN.

El alcalde buenavistero, Antonio González Fortes (Sí se Puede), mostró ayer su satisfacción por este acuerdo "unánime y sin debates, que demuestra que todas las fuerzas políticas estamos en la misma línea y apoyamos el impulso de un proyecto que sería fundamental para nuestro sector primario".

El mandatario buenavistero señaló que a partir de ahora el ayuntamiento continuará con su campaña para relanzar la aprobación de la reserva marina, que, según sostiene, "está atascada en el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España".

El primer paso que dará el consistorio es dirigirse al Cabildo de Tenerife, como entidad promotora de esta reserva, "para coordinarnos y tratar de llegar hasta el ministerio, que es donde se encuentra atascado este asunto".

El municipio también pedirá el apoyo del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la zona a este proyecto.

De momento, el Ayuntamiento de Buenavista no se plantea iniciar otro tipo de movilizaciones para lograr la aprobación de la reserva, como una campaña de recogida de firmas de apoyo, pero el alcalde tampoco lo descarta para el futuro.

"Vamos a centrar esfuerzos en desbloquear la reserva y lograr que al menos se sitúe en los puestos de salida de las reservas a aprobar cuando la política del Gobierno de España varíe en este asunto", recalcó.

24 años de espera

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias editó en 1989 el libro "Reservas Marinas de Canarias", con la colaboración de la Facultad de Biología de la ULL, donde por primera vez se plantea la necesidad de crear una reserva marina en Teno. El Cabildo de Tenerife retomó este proyecto en 2002 y elaboró una propuesta detallada y completa que está concluida y paralizada al menos desde 2007. Teno sigue esperando 24 años después por su reserva.