El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz elevará al próximo pleno de la corporación una propuesta encaminada a cambiar la forma de gobierno que consideran “obsoleta” y “desfasada”. Para el secretario general del PSC portuense, Marco González, “es necesario abrir las puertas a las consultas populares en temas que afecten a la ciudadanía, pues no podemos gobernar un municipio como Puerto de la Cruz con métodos del siglo XIX cuando pretendemos que esté a la vanguardia del siglo XXI”.

González explica que "esta nueva tendencia de gobierno prolifera poco a poco gracias a las manifestaciones populares que piden un cambio en la forma de entender la democracia". A su juicio, "crece de forma imparable y por ello no podemos dar la espalda a la implantación del gobierno abierto o gobernanza colaborativa, que promueven incluso desde importantes instituciones internacionales".
"Acercar nuestro Ayuntamiento a esta tendencia –matiza el edil de la oposición- hará que la gestión municipal sea más colaborativa, más participativa y más transparente. Hay que fomentar la voz del pueblo a través de la creación de plataformas dentro del tejido asociativo y llamar a la consulta popular en temas que afecten directamente a nuestros vecinos como son, por ejemplo, las siempre controvertidas obras en los espacios públicos".

Para González, "en el Puerto de la Cruz ya hemos avanzado algo con la instauración de la red electrónica, pero debemos ahora hacer hincapié en la dinamización de este recurso y generar una red de comunicación para que nuestras acciones sean más visibles. Caminar hacia un nuevo modelo de gobierno, como es la gobernanza colaborativa, tratará de lograr establecer una verdadera interrelación entre la institución y los ciudadanos a fin de atender mejor las necesidades y tomando decisiones basadas en sus preferencias".

Según el PSC, "el gobierno abierto o gobernanza colaborativa es un movimiento político que se ha posicionado como un nuevo eje articulador de los esfuerzos por mejorar las capacidades del gobierno y modernizar las administraciones públicas bajo los principios de la transparencia y apertura, la participación y la colaboración".

"Tanto a nivel nacional, como regional o local se han dado ya varias iniciativas de gobierno abierto. Entre las más interesantes en España podemos destacar la promulgación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, que la regula y la fomenta de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público; los proyectos pioneros de Open Government del País Vasco, Cataluña y más recientemente Navarra y Castilla y León;así como los proyectos de ayuntamientos como los de Sant Boi de Llobregat, Jun o Getafe", detallan los socialistas.