Las concejalías de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Orotava presentaron esta mañana la iniciativa “La Orotava callejea”, que pretende fomentar el deporte en la calle y unos hábitos de vida saludables. Esta iniciativa, que busca sacar las prácticas deportivas de espacios cerrados, tendrá lugar el sábado 27 de julio en la avenida Mercedes Pinto y contará con la participación del exfutbolista Pier Luigi Cherubino y el exárbitro Pérez Lima.
El primer teniente de alcalde, Francisco Linares, describe este proyecto como una “experiencia piloto”, señalando que “es bueno que los jóvenes salgan a la calle para hacer deporte”. También destaca el esfuerzo de los concejales delegados de Juventud, Eduardo Rodríguez, y de Drogodependencias, Yurena Luis, “cuya dedicación ha hecho posible que esta idea se haya hecho realidad”.
Rodríguez explica que “La Orotava callejea” contará con numerosas canchas, un rocódromo, mesas de ping-pong, una muestra de lucha canaria y varias clases de deporte. Los participantes podrán disfrutar de variados deportes, como fútbol 5x5, baloncesto 3x3, ping-pong, tirolina, skate y juegos de mesa, entre otros.
“También habrá, de forma especial, unas instalaciones de paint ball”, especifica Rodríguez, que apunta que “muchas de estas actividades no necesitan inscripción". Para las que tienen límite de plazas es necesario inscribirse en la Casa de la Juventud.
Yurena Luis detalla que “también habrá actividades musicales” y que se instalará un puesto en el que los interesados podrán depositar su currículum para la bolsa de trabajo municipal.
Cherubino, que es invitado de honor de esta jornada, destaca la importancia de la práctica deportiva, recordando que “el deporte mueve la sociedad, siendo una forma saludable de alejarse de los problemas de los jóvenes”. El exjugador manifiesta su deseo de que esta jornada “suponga una forma de despertar el espíritu de deportividad en los participantes”.
Entre las novedades que promueve “La Orotava callejea”, se encuentra la ausencia de árbitro en los deportes de equipo. El excolegiado Pérez Lima puntualiza que, aunque habrá instructores en estos encuentros, “serán los propios jóvenes los que tendrán que resolver sus diferencias deportivas a través del diálogo”.
Pérez comenta que “los niños ya no juegan en la calle”, por lo que espera que la iniciativa ayude a “recuperar algo que se ha perdido”. El exárbitro, que también es invitado de honor, declara que “los jóvenes deben apoyar el juego limpio y recobrar ese deseo de hacer deporte como método de enriquecimiento personal”.

Los interesados están convocados a reunirse el sábado 27 a las 10:30 en la avenida Mercedes Pinto, donde se iniciarán las actividades que durarán hasta las 18:00 horas.