La decisión de la Ejecutiva local del PSOE de Tacoronte de la pasada noche del viernes de romper su acuerdo con CC y pactar con el PP, tomada por unanimidad, según fuentes solventes del partido, revolucionó ayer la vida política municipal. No obstante, el paso dado, como el del alcalde Álvaro Dávila el lunes al quitar las competencias a dos ediles socialistas, revoloteó ayer como un punto y aparte, como un órdago aún difícil de digerir. De hecho, en las filas del PP no se reconocía ninguna sorpresa, pues las relaciones de los socios no eran precisamente buenas, pero no se esperaba una postura local tan contundente ante los esfuerzos desde los órganos regionales e insulares del PSOE de reconducir el gobierno.

Ante esta decisión a escala local, fuentes del PP subrayaron ayer a EL DÍA que esperan una oferta de los socialistas para negociar un posible pacto alternativo. Por lo menos hasta el mediodía de ayer, ese ofrecimiento no se había dado, aunque esas mismas fuentes sí dejan claro que la portavoz popular, Teresa Barroso, no solo tiene carta blanca para alcanzar dicho acuerdo, sino que afrontaría esa eventual negociación "sin condiciones previas".

Una postura que, según estas fuentes igual de solventes del PP, permite cualquier reparto de áreas y que no pone, en ningún caso, la Alcaldía como condición insalvable, lo que, en principio, facilita bastante un acuerdo.

Eso sí, desde el PP se remarca que no pactarán con CC un gobierno en el municipio, en línea con lo que se ha apuntado durante estos dos años. Asimismo, se insiste en que un pacto local con el PSOE no implica acuerdos en cadena en el Gobierno regional, Cabildo o ayuntamientos mayores. Es más, dichas fuentes descartan que el PP busque un acuerdo autonómico alternativo a partir de esta situación, si bien no descartan otros escenarios en administraciones de menor relevancia, incluidos algunos cabildos.

En CC, ayer se mantuvo, de nuevo, un mutismo absoluto a diversos niveles, aunque resulta innegable que la situación ha cambiado si el PSOE local no rectifica o si no le fuerzan a hacerlo.

Desde el PSOE a escala regional, la noticia ha sentado muy mal y, por simple cumplimiento de los estatutos, no se debe descartar que haya expedientes disciplinarios a los miembros de la Ejecutiva local y los ediles que secunden una censura contra CC porque este pacto se incluyó en el global con los nacionalistas en las Islas y una ruptura solo puede decidirla la regional con el aval de Ferraz. El secretario insular, Manuel Fumero, insistía ayer en que solo quieren seguir con CC.

Fuentes solventes apuntaron ayer a EL DÍA que, de los 6 ediles del PSC en Tacoronte, dos no comparten esa moción de censura para expulsar a CC, lo que daría 10 ediles junto a los 6 del PP frente a los 7 de CC y esos 2 socialistas, con lo que SSP (2) podría decidir.