Siete municipios del Norte de la Isla comprarán agua embotellada para cubrir las necesidades de los alumnos menores de ocho años de sus doce colegios afectados por las restricciones impuestas por Salud Pública en el consumo de agua, debido al exceso de flúor. Los ayuntamientos de Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, La Victoria, Santa Úrsula y El Sauzal han confirmado a EL DÍA que ofrecerán agua potable a la docena de colegios de Infantil y Primaria ubicados en zonas con restricciones vigentes.

Por diferentes razones, Icod, Tacoronte, La Matanza y S. J. de la Rambla no comprarán agua de botella para los más de 27 centros educativos afectados en su territorio por el exceso de flúor.

El Sauzal seguirá suministrando agua para cocinar y beber al colegio de Ravelo, tal y como sucede desde 2006. Los Silos abastecerá a la unitaria de Erjos y el alcalde de El Tanque, Román Martín (PSC), ha confirmado que aportará el agua necesaria para cubrir las necesidades de los alumnos de los colegios Miguel de Cervantes y San José de los Llanos.

El mandatario victoriero, Haroldo Martín (CC), se compromete a facilitar el agua embotellada necesaria para el colegio de San Juan. El alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes (Sí se puede), subraya que continuará con esta colaboración, habitual con el CEIP de El Palmar, y que la extenderá a los otros dos colegios del casco, La Cuesta y Nicolás Díaz Dorta, "si lo solicitan". En estos dos casos, Fortes espera que las restricciones se levanten "en breve", tras nuevos análisis.

En Garachico, las restricciones sólo afectan al colegio de Genovés. El alcalde, José H. González (CC), también se muestra dispuesto a aportar agua embotellada para los alumnos, "si nos la solicitan".

En Santa Úrsula aún esperan que se levante alguna restricción en los tres centros afectados (Mencey Bencomo, La Corujera y San Fernando), pero la alcaldesa, Milagros Pérez (PP), ya anuncia que comprará agua embotellada para los alumnos menores de ocho años.

El Ayuntamiento de Tacoronte descarta comprar agua embotellada, ya que según aseguran fuentes municipales "todos los colegios contarán con agua sin exceso de flúor cuando arranque el curso el día 9". Sin embargo, Salud Pública mantiene restricciones en Agua García, Guayonge, La Luz, Barranco Las Lajas y Casas Altas.

San Juan de la Rambla tampoco comprará agua embotellada para ninguno de sus cuatro centros educativos, donde Salud Pública mantiene vigente una restricción de consumo que afecta a los menores de 8 años en todo el municipio. El edil de Aguas, Juan Ramos (AIS-CC), rechaza los datos de Salud Pública y asegura que "si fuera necesario compraríamos agua para los colegios, pero en la actualidad no hace falta".

Icod tampoco comprará agua embotellada para los alumnos de sus veinte centros educativos "por razones económicas". Sí recomendará a los alumnos que lleven su agua embotellada y no consuman la de los colegios.

las claves

Salud Pública recomienda a los menores de 8 años de edad no beber agua con más de 1,5 miligramos de flúor por litro para evitar la fluorosis dental, que daña el esmalte de los dientes durante su periodo de formación. La gravedad del daño dependerá de la concentración de flúor ingerida y de la duración de la exposición a la dosis elevada: pueden aparecer desde manchas opacas blanquecinas distribuidas irregularmente en los dientes, en el caso de concentraciones bajas, hasta manchas de color marrón junto con anomalías del esmalte en forma de estrías, fisuras o pérdidas en los casos más graves. Siete de los doce municipios con restricciones en el consumo de agua, decretadas por Salud Pública por exceso de flúor, han confirmado a EL DÍA que comprarán agua embotellada para los centros educativos afectados. Cuatro lo descartan por diferentes motivos (Icod, Tacoronte, San Juan de la Rambla y La Matanza) y La Laguna aún no se ha pronunciado. Los dos colegios de La Matanza, La Atalaya y Acentejo, disponen de equipos de ósmosis inversa para tratar el agua y el consistorio no considera necesario comprarla embotellada. La restricción por exceso de nitratos en varios núcleos del Puerto de la Cruz (Punta Brava, Esquilón, Guacimara y La Horca) sólo afecta a los menores de tres meses y a embarazadas.