El primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno de San Juan de la Rambla, Marco Antonio Abreu (AIS-CC), insistió ayer en que su ayuntamiento no comprará agua embotellada para la escuela infantil ni para los colegios de Infantil y Primaria Francisco Afonso y Ángel Guimerá "porque los resultados de los análisis que realiza para nosotros un laboratorio especializado son buenos y no existe el exceso de flúor que denuncia la Dirección General de Salud Pública".

Mientras el Ayuntamiento ramblero niega que el agua de su red supere los 1,5 miligramos de flúor por litro, Salud Pública mantiene desde el pasado 2 de agosto que los menores de 8 años de edad no deben consumir agua del grifo ni alimentos cocinados con ella "en todo el municipio".

Abreu subraya que el agua que se suministra en la localidad "cumple todos los parámetros de calidad" y apostó por "resolver cuanto antes las discrepancias que existen con Salud Pública para que levante todas las restricciones".

A juicio de Abreu, "este problema tiene su origen en el gobierno anterior, que no envió las nuevas analíticas a Salud Pública, pero nosotros sí se las haremos llegar para que se resuelva este asunto y nos saquen de la lista de restricciones porque aquí ya no hay exceso de flúor y podemos demostrarlo con los resultados de los análisis".

El edil de Aguas de La Matanza, Miguel Ángel Pérez Pío (PSC), también indicó ayer a EL DÍA que los dos colegios de Infantil y Primaria del municipio, los CEIP La Atalaya y Acentejo, "disponen de equipos de ósmosis inversa para tratar el agua que reciben, por lo que no es necesario comprar más agua embotellada, ya que los comedores adquieren la necesaria para cocinar. En el caso de la guardería municipal, el ayuntamiento sí aporta agua potable".

Salud Pública también mantiene vigente en La Matanza una restricción que afecta a los menores de 8 años en todo el municipio, a los que recomienda no beber agua del grifo ni consumir alimentos cocinados con ella.

El curso escolar arranca este lunes día 9 y en el Norte hay colegios con dudas sobre la calidad del agua que reciben de la red pública.

Tacoronte dice que el día 9 cumplirán los parámetros

El edil responsable de Aguas en Tacoronte, Fernando Meneses (CC), aseguró ayer que "si se cumplen las previsiones del consistorio y la empresa Teidagua, este lunes 9 ningún centro educativo recibirá agua con exceso de flúor en Tacoronte". El concejal recalca que el último informe de Teidagua señala que "solo la escuela infantil La Bombillita Feliz y el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, de Agua García, recibían agua con un exceso de flúor; en el resto de los casos el agua cumple todos los requisitos". Respecto a estos dos centros, Meneses aseguró que "si no hay ningún inconveniente de última hora, entre el viernes y el domingo, también recibirán agua sin exceso de flúor. Y en el caso de que esto no sea así, el ayuntamiento sí facilitará agua en condiciones para los alumnos". El ayuntamiento espera anunciar la próxima semana el fin del problema del exceso de flúor en todo Tacoronte.

Icod de los Vinos espera nuevos resultados

El gobierno de Icod de los Vinos (PSC) informó ayer de que aún no ha tomado ninguna decisión respecto al abastecimiento de agua potable para las escuelas infantiles y colegios afectados por las restricciones de Salud Pública, "a la espera de los resultados de los últimos análisis del agua". El Ayuntamiento icodense tiene previsto reunirse esta semana con las directivas de los centros afectados para "coordinar las acciones a realizar".