El Ayuntamiento de Tacoronte celebra hoy, a partir de las 13:00 horas, un pleno extraordinario solicitado por el Partido Popular para que CC y PSC aclaren la crisis de gobierno municipal que se inició a mediados de agosto con la decisión del alcalde, Álvaro Dávila (CC), de retirar temporalmente competencias a dos concejales socialistas de su gobierno.

Los populares esperan que nacionalistas y socialistas aclaren la situación actual y el futuro de su pacto de gobierno, que según aseguró ayer el secretario de organización del PSC en Canarias, Julio Cruz, ya estaría salvado, después de casi un mes de grave crisis.

Los dos partidos implicados en este desencuentro han llevado con sigilo las negociaciones abiertas desde mediados de agosto, en las que han llegado a participar las ejecutivas insulares y regionales de ambos partidos.

Álvaro Dávila (CC) decidió retirar provisionalmente, mediante un decreto del día 12 de agosto, las competencias del área social al ahora líder del PSC tacorontero, Rodolfo León, y las de Recursos Humanos a la edil socialista Ángeles Dávila. Según señaló Dávila a El Día hace un casi un mes su decisión se la había trasladado previamente a León y la justificó por sus "dudas" respecto a la legalidad de varios expedientes de ambos departamentos gestionados por el PSC.

Fuentes de CC señalan que la intención del partido es mantener el acuerdo en la localidad de Tacoronte, pero al menos en la tarde de ayer no lo daban por seguro como algunos destacados dirigentes del PSC en Canarias.

La sesión plenaria de hoy podría servir para aclarar por qué no se han devuelto aún las competencias a los dos ediles socialistas y si el acuerdo municipal tiene realmente posibilidades de salvarse en Tacoronte.

Julio Cruz: "Creo que está solucionado"

El secretario de organización del PSC en Canarias, el diputado regional Julio Cruz, aseguró ayer en Radio EL DÍA que el pacto con CC en las Islas "está funcionando adecuadamente y no hay ninguna dificultad", y añadió respecto a la crisis en el seno del gobierno municipal de Tacoronte (CC-PSC): "Creo que está solucionado. Había algún problemilla de interpretación en algunas cuestiones entre los concejales de CC y PSC, pero en estos momentos está resuelto". Cruz contradijo al secretario de organización del PSC de Tacoronte, Rodolfo León, quien aseguró esta semana a EL DÍA que el asunto lo resolvería la ejecutiva regional: "El problema de Tacoronte se ha estado trabajando en el ámbito insular esta semana, que es donde corresponde, y según me consta ya está totalmente resuelto". El pacto CC-PSC en Tacoronte está incluido en el acuerdo regional firmado entre nacionalistas y socialistas.