El edil de Aguas del Ayuntamiento de Icod, Josafat Luis (PSC), asegura a EL DÍA que esta semana se reunirá con los directores y las Ampas de todos los centros escolares del municipio para abordar el exceso de flúor en el agua de la red pública, y anuncia que, tras la reunión del Consejo Escolar Municipal, el consistorio cambia su posición inicial y se plantea ahora colaborar en la compra de agua para los colegios: "Barajamos una solución mixta, en la que participarían el ayuntamiento, las familias y los centros".

"Nuestra intención es abordar esta posibilidad, pero no podemos aventurarnos a tomar la decisión de suministrar agua a todos los centros. Cuando empezamos a sacar números, hemos determinado que afecta a 1.400 niños menores de 8 años en los colegios, pero también hay centros deportivos, bibliotecas, escuela de música... y ahí también hay niños. Tenemos que establecer un límite", apuntó.

A su juicio, "para un municipio como Icod, hay que cuantificar bien los costes porque podrían dispararse. Debemos buscar una solución sensata y consensuada".

La intención del gobierno local (PSC) es acordar con los directores y las asociaciones de madres y padres de alumnos "una solución conjunta que acabe con la situación de alarma actual".

A Luis le preocupa contar con datos fiables del consumo mensual para poder hacer cálculos económicos. Una estimación inicial del gobierno socialista, "solo para los centros escolares", cifra el coste de una botella diaria para cada uno de los 1.400 escolares durante nueve meses al año en "unos 50.000 euros anuales".

"El presupuesto municipal está cerrado y obtener una partida así no es sencillo", reconoce el edil.

Somos Icodenses (SI) opina que el planteamiento del edil de Aguas es "absolutamente economicista y rácano", y lamenta que "exagere los costes de facilitar agua a los escolares".

SI discrepa y apunta que el costo "no sería tan elevado, sobre todo si se reparte entre los implicados", y lo cifra en torno "a 15.000 euros al año para medio litro de agua al día, durante todo el curso, a cada uno de los 1.400 alumnos".

"Ante el derroche que hace este grupo de gobierno del PSC del dinero público en tantas y tantas cuestiones, nos parece un insulto negar la posibilidad de abordar un problema de este calibre, a lo que se está obligado legalmente, por una miseria, sobre todo si la comparamos con el millón de euros de pérdidas, que según el edil, tiene en la gestión del agua", recalca SI.

"Ante el problema del flúor a largo plazo para la población infantil, la preocupación de los centros escolares y el desprecio y prepotencia mostrados por el grupo de gobierno municipal en este asunto, Somos Icodenses no puede permanecer inerme por la parte de responsabilidad que le corresponde en este asunto, y por tanto, ha realizado una serie de propuestas para afrontar el problema a tratar en el próximo pleno, con la esperanza de que los otros grupos de la oposición las apoyen", sentencia este partido de la oposición.

Amenaza de denuncia

La Plataforma Vecinal Vigía de los Derechos Públicos y Privados, presidida por el sindicalista Pedro Pérez Rolo, anuncia a EL DÍA que denunciará ante la Fiscalía la actuación del concejal de Aguas del Ayuntamiento de Icod, Josafat Luis (PSC), a raíz de las restricciones decretadas por Salud Pública por exceso de flúor en el agua de la red pública. Este colectivo solicita en un comunicado al alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta (PSC), que "destituya de forma inmediata a este concejal por sus desafortunadas intervenciones en los últimos días y su falta de responsabilidad". A juicio de Rolo, "resulta mezquino que se valore más el dinero que la salud de los escolares".

"No han informado"

Somos Icodenses censura que el Ayuntamiento de Icod "no ha hecho el menor caso a las recomendaciones de Salud Pública, y no ha informado a los vecinos, ni a los centros escolares, donde acude la población más vulnerable, que con motivo del inicio del curso manifiestan una gran preocupación por el asunto, ya que carece de la mas mínima información y directrices oficiales al respecto". SI critica la "inhibición y grave desconsideración del gobierno municipal hacia los afectados por este importante problema de salud pública".