La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo publicita estos días entre sus vecinos la red de escuelas culturales y talleres de participación vecinal que pondrá en marcha a lo largo del curso extraescolar 2013-2014. Dado el interés conseguido en ediciones anteriores, se espera que más de medio millar de alumnos participen en la programación diseñada para este nuevo programa formativo y lúdico.

La oferta formativa y de ocio prevista para los próximos cursos se impartirá en todos los espacios cívicos de la localidad, la mayoría en horario de tarde y bajo la dirección de profesionales cualificados para cada una de las disciplinas seleccionadas.
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo activó recientemente el plazo de inscripción en las diferentes escuelas y talleres por lo que todas aquellas personas interesadas ya pueden formalizar su participación, bien acudiendo en horario de mañana a la Oficina Municipal de Cultura o directamente a la Casa de la Juventud y del Arte, en horario de tarde.
El alumnado también puede comunicar su inclusión en los proyectos ofertados descargando la solicitud de inscripción de la web municipal www.lavictoriadeacentejo.es y enviándola debidamente cumplimentada a cultura@lavictoriadeacentejo.es
El curso cultural 2013-2014 contará con las escuelas de manualidades, instrumentos tradicionales, lenguaje musical, canto, teatro, danza moderna y diseño y moda. En la relación de talleres ofertados para la próxima etapa extraescolar destacan los relacionados con el baile: break dance, baile moderno de Santo Domingo y San Juan, hip hop, danza sensible y creativa y bailes latinos; con la expresión artística: dibujo y pintura, patchwork, ganchillo, empaquetado de regalos y arreglos florales, y con el apartado formativo: ingles, alemán, fotografía digital, primeros auxilios, maquillaje y peluquería, cocina, radio y comunicación y protocolo y buenas Formas, entre otros.
El edil responsable de la nueva oferta extraescolar del consistorio victoriero, Leo García (PP), destaca el importante número de cursos y actividades puestos a disposición de todos los vecinos y vecinas y la descentralización de la oferta para llegar a todos los barrios. García apunta que “pese a la última actualización de la ordenanza municipal reguladora de los precios públicos para actividades y cursos promovidos por el ayuntamiento, La Victoria de Acentejo sigue siendo la localidad con las cuotas más bajas de toda la comarca de Acentejo, si comparamos las cuantías que deben aportar los vecinos por su participación en las diferentes escuelas y talleres”.
El edil victoriero señala que “por ejemplo, las personas mayores de 60 años en nuestro municipio solo hacen frente al pago de 5 euros mensuales por cualquiera de las actividades ofertadas, tanto en disciplinas culturales como deportivas, frente a los 20 euros de media que abonan en el resto de localidades vecinas” apostilló.
El municipio de La Victoria de Acentejo repite escenario de precios públicos para vecinos y demandantes de otras localidades, siendo 10 euros el abono mensual medio para escuelas, en el caso de empadronados, y de 15 para el conjunto de talleres vecinales. Las tarifas para las personas no empadronadas en la localidad se encarecen en torno al 30% de media, con respecto al precio estipulado para residentes.
La ordenanza municipal establece ciertas excepciones en las matriculaciones y disfrute de la oferta cultural, como la gratuidad para aquellas personas con más de dos años en situación desempleo o para casos autorizados por informes debidamente justificados derivados del Área de Bienestar Social.