El grupo municipal de Coalición Canaria en Icod de los Vinos defenderá ante el Pleno de la Corporación la necesidad de impulsar definitivamente la obra del emisario de San Marcos como paso previo a la puesta en funcionamiento de la Estación Desalinizadora del Reventón.

Los nacionalistas instarán al Ayuntamiento de Icod para que exija al Gobierno de España, a través de la Subdelegación del Gobierno, que tramite de “forma urgente y definitiva” las autorizaciones de ocupación del dominio público marítimo terrestre y de vertido del proyecto de ampliación del emisario de San Marcos, Icod de los Vinos.
El portavoz nacionalista en Icod, Francisco González Díaz, considera que estas autorizaciones “no pueden seguir retrasándose, puesto que son un paso absolutamente obligatorio para la demandada y necesitada entrada en funcionamiento del emisario y de la Estación Desalinizadora de Aguas Salobres (EDAS) de El Reventón".
González Díaz apuntó que en Icod existe la EDAS de los Altos de Icod, que trata actualmente una cantidad de agua insuficiente para las necesidades de la población actual. Próximamente se ampliará esta estación de 2000 metros cúbicos día a 3000 metros cúbicos día. La entrada en funcionamiento de esta estación depende de la obra de ampliación del emisario submarino de San Marcos, “de ahí la importancia de que el Gobierno de España impulse la tramitación de este expediente”.
El portavoz nacionalista recordó que "la producción de agua desalinizada deja un resto de salmuera que debe ser vertido, a través del emisario hasta el mar. En la actualidad, el emisario dispone de una longitud insuficiente para que este vertido sea aceptable y, por lo tanto, es absolutamente necesario que se amplíe, ya que el alto contenido en sales minerales, como el flúor y el yodo, es uno de los principales problemas que presentan las aguas obtenidas del interior de la Isla".
Como recordó González Díaz, este proyecto fue elaborado y presentado en 2009, año en el que se envió a la Delegación de Costas para obtener la preceptiva autorización para la ocupación del dominio público marítimo terrestre y la autorización de vertido de la salmuera a través del emisario. Son varias las reuniones que han tenido en Madrid los representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo con las autoridades de Costas “sin obtener resultado alguno hasta ahora, puesto que a día de hoy no se ha obtenido estas autorizaciones y sigue sin entrar en funcionamiento este emisario. Esta actuación, además de la salmuera solucionaría un gran problema como es el del Saneamiento de la Playa de San Marcos".