El alcalde de Garachico y edil de Economía y Hacienda, José Heriberto González (CC), asegura que el Ayuntamiento de la Villa y Puerto "goza de muy buena salud económica" y destaca que su consistorio "paga las facturas a proveedores en un plazo medio de 25 días, ha logrado rebajar su deuda y cumple tanto la Ley Antimorosidad como las exigencias del Ministerio de Hacienda".

La buena salud financiera del Ayuntamiento garachiquense se demuestra, según el mandatario nacionalista, con el cumplimiento de los ratios económicos impuestos por el Ministerio de Hacienda, y subraya que "la institución ha mejorado en 13,6 puntos porcentuales el remanente positivo de tesorería. Esta cifra significa que la economía de la administración local se encuentra fuerte, ya que es el indicador que deja entrever la fortaleza o debilidad de cada una de las instituciones públicas".

"No ha sido necesario tomar medidas extraordinarias de liquidez y estamos cumpliendo con los plazos previstos en la ley antimorosidad", declara.

"El Ayuntamiento de Garachico está pagando las facturas a proveedores en un plazo medio de 25 días y el personal municipal cobra su nómina el día 1 de cada mes -detalla-. Tampoco hay demoras en las cuotas de los préstamos y no hay facturas pendientes de aplicación presupuestaria, es decir, fuera de lo contemplado para el gasto anual".

"Nuestra carga financiera ha bajado, nuestro endeudamiento. Está por debajo del 13% sobre los ingresos corrientes. Un porcentaje muy por debajo del límite fijado por el Gobierno de España, que está situado en un 75%", explica el alcalde garachiquense.

José Heriberto González afirma que "hay que estar satisfechos con la evolución económica de este ayuntamiento, del que podemos garantizar que está en equilibrio económico-financiero".

Estos días se han conocido los datos del Ministerio de Hacienda en cuanto a la situación económica de numerosas corporaciones locales. "Estamos entre los mejores ayuntamientos de Canarias en lo que se refiere a salud financiera, por lo que podemos transmitir a los garachiquenses un mensaje de tranquilidad", señala.

"Garachico está preparado para afrontar la crisis que se está viviendo y para salir fortalecido una vez que la situación mejore", añade el mandatario.

José Heriberto González vaticina que en el ejercicio de 2014, gracias al remanente positivo que se obtendrá a finales de este año 2013, según las previsiones municipales, "se nos va a permitir también que hagamos más inversión el año que viene".

El alcalde nacionalista de la Villa y Puerto recuerda que el Gobierno de España ha introducido recientemente una modificación en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "que permitirá a los ayuntamientos con remanentes de tesorería positivos emplear ese dinero en inversiones productivas y sostenibles".