La alcaldesa de Santa Úrsula, Milagros Pérez (PP), culpa a la mayoritaria oposición, formada por AISU y los seis ediles rebeldes del PP, de las pérdidas que genera el servicio de abastecimiento público de agua. La mandataria popular critica que los concejales opositores "impidan sacar a concurso la gestión de este servicio municipal y obliguen al ayuntamiento a asumir cada año un déficit de unos 600.000 euros".

"Mientras AISU y los traidores impiden que adjudiquemos en concesión este servicio, el municipio pierde el 40% del agua que pasa por una red deteriorada que no podemos reparar por falta de recursos. Además, las arcas municipales soportan cada año un gasto de 400.000 euros en agua perdida y otros 200.000 euros por la morosidad de algunos vecinos que se han acostumbrado a dejar de pagar este recibo, ya que aquí no se corta el servicio a nadie. Y en muchos casos no se deja de pagar por necesidad", lamenta Pérez.

"AISU dejó preparados los pliegos para adjudicar este servicio a alguna empresa especializada, como han hecho prácticamente todos los municipios de Tenerife, pero ahora que están en la oposición no están por la labor de resolver este problema", critica la mandataria.

La alcaldesa reconoce que el servicio sufre pérdidas, cortes y falta de presión, "pero la oposición prefiere hacer demagogia y decir que este concurso sólo pretende encarecer el recibo del agua en uno de los municipios con el agua más barata de Tenerife".

"Nuestra intención no es subir el precio del agua, sino mejorar el servicio y lograr inversión privada para mejorar la red. Pero con esta actitud, lo que van a lograr AISU y los traidores es que el agua suba muchísimo y de golpe en el futuro por tratarse de un servicio muy deficitario".

Pérez espera que la obra de conexión de los depósitos de Barranco de los Lances y Piedra Vieja, "que está a la espera de que se concluya el proyecto y contemos con financiación", permita reducir los niveles de flúor en las zonas del municipio donde aún es más alto de lo recomendado. "Una actuación que también se aceleraría con este concurso", recalca.

Solo dos fontaneros para 15.000 habitantes

Milagros Pérez (PP) reconoce que el Ayuntamiento de Santa Úrsula carece de recursos técnicos y humanos para afrontar los retos que requiere la mejora del servicio de abastecimiento público de agua: "Solo tenemos dos fontaneros para atender un servicio que abastece a 15.000 habitantes y los pobres están desbordados. Con tan poco personal no se pueden atender las incidencias, clorar el agua y hacer un adecuado mantenimiento de la red, que presenta muchas deficiencias. Hay muchas cosas que se deben hacer y no tenemos recursos. Por eso sería tan importante adjudicar el servicio a una empresa".