El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), declaró ayer, tras la celebración del pleno en el que Carlos Medina se presentó como único miembro del Grupo Socialista en el ayuntamiento tras la expulsión de los cinco ediles del PSOE que firmaron la censura, que en su grupo están convencidos de que "se respetará la legalidad" y la moción de censura no saldrá hoy adelante. A su juicio, "está clarísimo que, según el artículo 197 de la Loreg, se necesitan 16 votos para tener mayoría suficiente".

Dávila confía en que los ediles del PP y los expulsados del PSOE no aprueben hoy su censura: "Estamos convencidos de que se va a respetar la legalidad. Lo contrario sería un incumplimiento gravísimo y flagrante de una norma clara. Confío en que los 11 ediles se den cuenta de que necesitan 16 votos, y confío en que unas personas que tienen un cargo público van a respetar la ley".

El alcalde recalca que la expulsión definitiva anunciada por el PSOE de sus cinco ediles y la nueva composición del grupo socialista obliga a sumar un voto más por cada uno de los cinco ediles que "han dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribieron al inicio del mandato".

Si la censura se aprueba, CC acudirá de inmediato a los tribunales para tratar de anular el cambio de alcalde, que podrá concretarse diga lo que diga hoy el esperado informe de la secretaria.

Rodolfo León, acompañado por el abogado Felipe Campos, impugnó ayer el pleno celebrado para dar cuenta del escrito presentado por Medina. Campos indicó a EL DÍA que la sesión se impugna por tres motivos: "No se notificó con los dos días de antelación necesarios, no existe ninguna motivación que justifique la urgencia y tampoco se celebró la comisión informativa previa".

A juicio de Campos, "es un pleno radicalmente nulo, aunque también irrelevante para el trámite de la moción de censura, que va a salir adelante con total seguridad".

Ninguno de los cinco expulsados del PSC ni de los seis del PP acudieron a la sesión, que no duró ni dos minutos. Hoy, a las 12:00 horas, no se prevé que falte ninguno al pleno de la censura.

Álvaro Dávila (CC) aseguró ayer que el pleno celebrado ayer "fue convocado en tiempo y forma, con registro de salida a las 15:00 horas del viernes, y se ha notificado a todos los concejales que ha sido posible a través de la Policía Local. Los agentes han hecho un informe de todas las veces que acudieron a los domicilios de los tres ediles que no la recogieron: Rodolfo León, Ana Díaz y Moisés González, y detallan que incluso dejaron la convocatoria del pleno por debajo de las puertas de sus casas". El alcalde de Tacoronte asegura que la Policía Local intentó notificar esta convocatoria a estos tres ediles "el viernes por la tarde y por la noche; el sábado por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche, y el domingo por la mañana y por la tarde". Los seis del PP y Juan García y Ángeles Dávila sí recibieron la convocatoria, aunque ninguno acudió a la sesión. Para el mandatario nacionalista, el pleno impugnado es "perfectamente válido y solo puede ser anulado por una sentencia judicial, como pasaría con cualquier otro pleno".

"La Policía Local notificó la sesión"