El Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz (Tenerife) acogerá desde este jueves hasta el sábado el workshop o taller de la Universidad de La Laguna (ULL) que lleva por título ''Doing Biology with Light'' (Haciendo Biología con Luz), un encuentro coordinado por la investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) Teresa Giraldez y donde se presentarán las últimas técnicas de tratamiento de imágenes y su aplicación a distintos ámbitos de la ciencia.

El Cibican, liderado por el catedrático de la ULL Rafael Alonso Solís, es un proyecto generado entre la Universidad de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias para potenciar la presencia internacional de la investigación de las islas en los campos de la biomedicina y las ciencias de la salud.

La tecnología ha puesto al alcance de los científicos una nueva capacidad de controlar y visualizar la actividad de las moléculas de una forma tan clara que está provocando una revolución en la Biología. Así, en estos últimos años se han ido rompiendo límites de observación de lo más pequeño, y cada vez son más las líneas de investigación que aprovechan los últimos descubrimientos en Física y los aplican a la observación, mostrándonos las células como nunca antes el ser humano las había visto.

El encuentro reunirá a algunos de los principales investigadores que están realizando estos avances. Expertos en Biología, Medicina, Física y Química compartirán experiencias y conocimientos con un objetivo común: aprovechar los fotones de la luz y hacer ciencia que pocos años atrás hubiera sido tildada como imposible o de ciencia-ficción.

La investigadora del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, miembro del Cibican y colaboradora del proyecto europeo Imbrain, Teresa Giraldez, destaca que será una reunión para conocer los nuevos avances en estos campos, pero sobre todo para plantear nuevas preguntas sobre la Biología.

"En estos momentos estamos viviendo un ''boom'' en el desarrollo de nuevas técnicas que están dando una nueva visión de la naturaleza, desde el funcionamiento de las moléculas hasta el estudio de modelos animales", comentó.

AVANCES EN OBSERVACIÓN

Un total de 18 ponentes expertos en Neurociencias, Biofísica y Fisiología expondrán durante tres días los últimos avances en observación, nuevas técnicas que han posibilitado "ver cómo dos células se comunican, de qué manera se estimula una neurona o cómo se expresan las proteínas", relata la investigadora.

La revolución tecnológica ha sido tal que los científicos están descubriendo un mundo nuevo. "La microscopía de fluorescencia hasta hace poco tenía un límite para observar cosas pequeñas; ese límite se ha traspasado recientemente con estas nuevas técnicas, lo que nos está permitiendo ver cosas que no se sabía que existían porque simplemente no se veían", prosigue Giraldez.

''Doing Biology with Light'' no sólo reunirá a expertos en biomedicina. Físicos y astrofísicos también participarán en esta reunión, que pretende reflejar la novedosa aplicación de técnicas de tratamiento de imágenes que se utilizan para observar galaxias lejanas y que ahora se están adaptando para conocer lo más pequeño.

Un ejemplo de cooperación que para Giraldez es fundamental: "Estamos utilizando técnicas que usan los astrofísicos para analizar mejor las imágenes que obtenemos de las células, y en esta reunión hablaremos de cómo mejorar esa colaboración", señala.

La conferencia inaugural, que se celebrará el jueves a las 09.00 horas, correrá a cargo del profesor Francisco Bezanilla, investigador de la Universidad de Chicago y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.