Unas 400 personas, según fuentes de la Policía Nacional, clamaron ayer contra el proyecto de reforma integral del paseo de San Telmo, en el Puerto de la Cruz, y exigieron a las administraciones implicadas que mejoren este emblemático rincón de la ciudad sin alterar en exceso su aspecto actual.

La protesta partió poco después de las 12:00 horas desde la ermita de San Telmo y recorrió, gracias a un pronunciamiento judicial de este viernes, el paseo del mismo nombre, donde ya estaban colocadas algunas vallas de las obras.

Portavoces de la Plataforma Maresía leyeron varios comunicados durante el recorrido, en los que recordaron que apoyan la mejora del saneamiento y los servicios en el paseo, la reparación de elementos deteriorados, las obras de accesibilidad, el control de plagas o la mejora de fachadas y cartelería "sin que se pierda la identidad de San Telmo ni el legado de César Manrique".

También dejaron claro su rechazo a la sustitución del muro por una barandilla, la retirada del pavimento actual, la creación de gradas en la zona de baño, la construcción de un mirador voladizo de madera y la colocación de nuevo mobiliario urbano con un alto precio.

Durante la marcha se escucharon cánticos como "¡el muro de San Telmo, no lo botarán!", "¡no a la barandilla!" o "¡Cabildo, escucha, el pueblo está en la lucha!".

Sindicatos como Intersindical Canaria y partidos como Vecinos por el Puerto (VxP), Izquierda Unida (IU), Sí se Puede o PSOE apoyaron la protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana Maresía. Asistieron ediles portuenses como Jaime Coello (VxP), Jonás González (IU) o Marcos González (PSOE), y también pudo verse a la exalcaldesa, diputada regional y presidenta del PSOE en Canarias, Lola Padrón, quien declaró a EL DÍA que "la gente no se niega a la mejora del paseo, pero es evidente que hay que escuchar al pueblo". A su juicio, "cualquier cambio en la fisionomía de la ciudad debe consultarse con los ciudadanos".