El abogado de los cinco ediles de Tacoronte expulsados del PSOE, Felipe Campos, espera que el auto judicial que decidirá sobre la petición del exalcalde Álvaro Dávila (CC) de que se devuelva cautelarmente la Alcaldía a los nacionalistas llegue "pronto". Campos augura que "en las próximas semanas" el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife se pronunciará sobre la petición de que se suspenda cautelarmente el acuerdo del pleno de la moción de censura que convirtió en alcalde a su representado Rodolfo León.

Campos cree "prácticamente imposible" que ese juzgado ordene un cambio de alcalde en Tacoronte: "Conforme a los criterios de la jurisprudencia, y con el respeto debido a los tribunales de Justicia que tendrán la última palabra, casi con total probabilidad, no se va a adoptar ninguna medida cautelar".

Según detalla, tras la presentación de este recurso y la petición de medidas cautelares, "ahora todas las partes personadas tendrán que presentar alegaciones al recurso planteado a título personal por Álvaro Dávila, no por CC. Esas partes son el ayuntamiento, los ediles del PSOE y PP, y el ministerio fiscal. Cuando todo el mundo haya alegado, el juez decidirá sobre las medidas cautelares".

Según Campos, "Dávila pide la suspensión cautelar del acuerdo del pleno de la moción de censura, que entendemos que es un error, ya que no se puede suspender cautelarmente lo que ya se celebró, y también pide que de forma cautelar se le restituya como alcalde".

Campos indicó que el Ayuntamiento de Tacoronte ya se ha personado en la causa, representado por el catedrático en Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, "y se ha opuesto a ese recurso. Yo haré lo mismo en representación de los ediles del PSOE y supongo que el PP también".

Campos presentó ayer el recurso contra la expulsión de sus cinco representados ante la Comisión de Garantías del PSOE, ya que considera que los concejales "siguen perteneciendo al partido hasta que la expulsión sea firme".