Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz reclama al grupo de gobierno municipal (CC-PP) que medie en el conflicto que mantiene la plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria con la empresa Sufi Tarajal, que ha llevado a los trabajadores a convocar una huelga indefinida.

IUC espera que el concejal de Comercio y Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), dé un paso adelante y haga efectivo su ofrecimiento de mediar en las negociaciones, con el fin de llegar a un acuerdo que no lesione los derechos de los trabajadores.

IUC sostiene que, si finalmente Sufi Tarajal mantiene su decisión unilateral de no aplicar el convenio colectivo de la empresa, que lleva más de un año en negociación, y de acogerse al convenio general de servicios, lo que supondría una reducción del 30% en los salarios y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo, "el ayuntamiento debería considerar retirarle la concesión administrativa".

La formación de izquierdas espera que el conflicto se salde sin despidos, ya que entiende que el recorte del canon pagado por el ayuntamiento debe redundar en una disminución de los beneficios de la empresa, y no en un ataque a los derechos de los trabajadores. Asimismo, entiende que la reducción de salarios, de haberla, "debe afectar principalmente a los directivos y altos cargos, que son quienes pueden soportar mejor ese recorte".

"Hasta que no se llegue un acuerdo que no lesione los intereses de los trabajadores de manera tan flagrante e injusta, Izquierda Unida apoya el paro indefinido convocado por la plantilla y espera que los servicios mínimos que se fijen sean realmente mínimos, con el fin de que se respete el derecho constitucional a la huelga", subraya la formación política.