El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Medio Ambiente, ejecuta en el Parque Rural de Teno, en Buenavista del Norte, diferentes actuaciones encaminadas a revitalizar la zona y potenciar su desarrollo socioeconómico. En la actualidad se está modificando el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque y se colabora en la modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Masca.

El Cabildo defiende su gestión en la zona y asegura que ha hecho "un gran esfuerzo inversor a través de la contratación de trabajadores para la conservación del entorno, la realización de la primera fase del sendero de los sentidos, la puesta en funcionamiento del Centro de Visitantes de Erjos, o la señalización y mejora de la accesibilidad de los caseríos, entre otras acciones".

"Con todas estas actuaciones", señala la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, "queremos cumplir con los objetivos que tiene la Oficina de Gestión del Parque, y que son, en definitiva, la conservación de los recursos naturales y culturales de Teno; el desarrollo socioeconómico de la población que vive allí, ya que es el único espacio natural de la Isla que tiene población, y la regulación del uso público de dicho espacio".

Mora destaca que "con la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno, el Cabildo persigue el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo socioeconómico de la zona. En este sentido, se han celebrado varias reuniones con los vecinos y fruto de ellas es un documento en el que se recogen todas sus aportaciones".

"Ha sido un proceso muy participativo – indica – y el paso siguiente es que el Gobierno de Canarias analice dicho documento y estudie la posibilidad de encajarlo en el documento actual".

La consejera insular quiere hacer hincapié en la estrecha colaboración existente con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y con el Gobierno de Canarias en la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Masca, que se encuentra, actualmente, en proceso de aprobación.

En el apartado de inversiones del Cabildo de Tenerife en el Parque Rural de Teno, Mora destaca la contratación de tres cuadrillas de trabajo para la conservación de dicho parque, así como la rehabilitación de los senderos, con un prepuesto aproximado de 323.000 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa pública Gesplan, consistirán en la mejora de las masas forestales, así como la rehabilitación y señalización de senderos tradicionales.

Mora informa de que el Cabildo va a optar a una subvención para la conservación y mejora del patrimonio rural destinadas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, para poder desarrollar la primera fase del proyecto de adaptación del sendero Monte del Agua, que contempla las obras para hacer accesible a la población en general, y en especial a la población con movilidad reducida, un tramo de uno de los recursos más importantes de la comarca: el Monte del Agua, en Los Silos.

"Otro de los impulsos económicos que ha experimentado la zona ha sido la puesta en marcha del Centro de Visitantes de Erjos, ubicado en la antigua casa forestal, que contó con diferentes líneas de financiación, entre las que destaca el FEADER, para llevar a cabo la restauración, el acondicionamiento y la dotación expositiva de este equipamiento, que cedimos al ayuntamiento de Los Silos para su gestión", detalla la consejera.

El área recreativa y de acampada de Los Pedregales también sido incluida dentro de la Web de Turismo Accesible de Tenerife, con la categoría de "practicable".

Entre las actuaciones que se llevan a cabo desde la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno resalta la realización de trabajos para la señalización y mejora de la accesibilidad a los caseríos en situaciones de emergencia, así como para mejorar la respuesta frente a los incendios: "Respondemos así a las necesidades que detectamos en las reuniones para la modificación del Plan Rector del Parque".

Para el caserío de Masca se comprarán 20 bocas de riego contra incendios, y se colocarán las correspondientes señales indicativas. “Perseguimos con ello – afirma la consejera insular - asegurar una pronta respuesta en caso de que se inicie un incendio en la zona, que es una de las claves más importantes en la prevención y el control de la propagación del fuego”.