La Fundación Proyecto Don Bosco, con sede en La Orotava, afronta una nueva etapa con el lema "Seguimos siendo necesarios" con la intención de consolidar y ampliar sus proyectos de atención a jóvenes y niños. El director territorial de la fundación en Canarias, Miguel Ángel Rojas, reivindica la labor social de la entidad y solicita ayuda a la ciudadanía para "poder ir a más" y consolidar y ampliar proyectos como el hogar de acogida para jóvenes desamparados que "se ven en la calle al cumplir 18 años".

La reorganización de los hogares de menores en la Isla, impulsada por el Cabildo de Tenerife, ha obligado al cierre de los dos hogares de menores que la Fundación Proyecto Don Bosco tenía en La Orotava para abrir otros tres hogares en La Laguna, donde atienden más niños que antes.

La fundación continúa con los servicios de día para 120 niños de La Orotava, a los que atiende por las tardes, con la colaboración del Ayuntamiento villero, en cuatro centros de San Antonio, Camino de Chasna, La Florida y La Perdoma. También trabaja en el barrio portuense de La Vera, donde ayuda a 60 niños y 50 jóvenes.

"El sueño de esta fundación es poder abrir un segundo hogar para jóvenes de 18 años, vista la gran demanda que tiene la casa Baldoco, por la que en tres años han pasado ya 24 chavales que han evitado caer en la exclusión social", recalca Rojas.

Este hogar para jóvenes tiene un coste anual de unos 24.000 euros que, de momento, se financia en gran medida "gracias a la familia salesiana".

Rojas destaca que esperan reabrir en breve un proyecto de empleo en el centro de usos múltiples de La Torrita, en La Orotava, donde se dará formación ocupacional a más de 50 jóvenes. También barajan la posibilidad de abrir nuevos proyectos de empleo en otros municipios del Norte.

Para el director territorial, la fundación "ha ido creciendo en calidad en los últimos años y cada vez está más arraigada en La Orotava, el Valle y el resto del Norte y de la Isla".

"Cada vez nos conoce más gente y eso también propicia que nos envíen a más chavales a los que hay que atender", subraya. Para lograrlo, la fundación ha puesto en marcha una nueva campaña de captación de colaboradores.

"La idea es que cada uno nos ayude con lo que pueda -destaca Rojas-. Cualquier apoyo es bienvenido: desde un bono de guagua hasta alimentos, ropa, calzado o pequeñas ayudas de 15 o 20 euros para pagar gastos de gestiones, alojamiento, cursos... También hay muchos que nos ayudan con su tiempo, como voluntarios".

El delegado de la fundación en La Orotava, Antonio Expósito, espera que estos proyectos sigan contando con el apoyo y la solidaridad de los tinerfeños durante el nuevo curso: "Son tiempos difíciles, pero tenemos más de 89 grupos y entidades de la Isla que nos apoyan y eso es de agradecer".