Somos Icodenses (SI) y Coalición Canaria (CC) presentarán al próximo pleno del Ayuntamiento de Icod, previsto para el martes día 26, dos mociones en las que muestran su preocupación por el impacto en las fiestas populares del Decreto 86/2013, que aprueba el Reglamento de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. Las dos formaciones políticas coinciden en que esta legislación pone en riesgo la continuidad de fiestas y tradiciones locales.

"Este ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esta situación. Si no se encuentran personas en los barrios que conformen las comisiones de fiestas, las fiestas desaparecerán y con ellas nuestras tradiciones", advierte SI. Para esta formación, "es necesario conseguir una aplicación flexible de la nueva norma sin que ello suponga poner en riesgo la seguridad de las personas".

SI aclara que "no se trata de negarse a que las fiestas populares sean reguladas para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene necesarias. Pero tampoco se trata de llevar estas exigencias a extremos que acaben con las fiestas. No se puede matar moscas a cañonazos".

Este partido recuerda que "son cientos las fiestas que a lo largo del año se celebran en Canarias, y se cuentan con los dedos de la mano los incidentes que se producen".

SI propondrá al pleno la creación de un grupo de trabajo "para estudiar la nueva situación en profundidad y tratar de encontrar todas las vías legales que la propia norma permita para flexibilizar su aplicación, sin perjuicio de su acatamiento".

Además, SI pedirá que se ofrezca todo el apoyo y asesoramiento legal posible a las comisiones de fiestas y que se establezcan contactos con las administraciones encargadas de la vigilancia de esta normativa para hacerles entender la gravedad de la situación, "con el fin de estudiar la mejor forma de articular la aplicación de las normas, sin que lleguen a causar daños irreparables en tradiciones que nos vienen de siglos y que no podemos permitir que desaparezcan".

CC también solicita al consistorio que "dé cobertura legal y de asesoramiento a las distintas comisiones de fiestas para que puedan adaptarse a esta ley".

"Esta legislación y otras medidas administrativas complementarias han creado gran incertidumbre y preocupación entre los icodenses por el efecto negativo que puede tener en la realización y mantenimiento de las fiestas populares organizadas por los propios vecinos", recalca CC.