Icod de los Vinos presentó ayer las populares fiestas de San Andrés, donde comparten protagonismo los vinos nuevos, las castañas y el espectacular arrastre de las tablas. La entrada en vigor de nuevas normativas ha obligado al consistorio a incrementar el gasto en materia de seguridad, aunque el presupuesto global de las fiestas se mantiene respecto al año anterior, según indicó el alcalde, Juan José Dorta (PSC). El mandatario icodense señala que casi la mitad del presupuesto de los festejos, que ronda los 11.000 euros, "se irá en pagar los dispositivos de seguridad, que costarán entre 4.000 y 5.000 euros".

Los días más multitudinarios de estos festejos se vivirán los próximos 29 y 30 con el arrastre de las tablas en las empinadas calles El Plano, San Antonio, Hércules, Los Franceses, El Salto, El Sol, Los Coches, San Andrés y otras de los barrios del municipio.

El primer acto de las fiestas de San Andrés tendrá lugar mañana, con la IV Cronoescalada Urbana Milla del Vino. El viernes día 29, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la segunda edición de la Feria de los Vinos de Tenerife, con la presencia de todos los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la Isla. Además, los restaurantes icodenses El Mortero, La Barca y Kiosko La Plaza pondrán el toque gastronómico a esta cita prevista en la calle San Agustín.

El sábado día 30 de noviembre se celebrará uno de los actos más significativos de estas fiestas: el acto simbólico del descorche de la primera botella de la cosecha del año, que en esta ocasión tendrá como mantenedor a Ángel González Hernández. En el mismo acto se realizará la entrega del galardón al "Distinguido 2013", que ha recaído en Andrés Quintana Socas, propietario de la bodega San Andrés.

El principal acto religioso se celebrará en la iglesia de La Centinela, a las 18:30 horas del sábado 30, con la misa y la procesión de San Andrés alrededor de la plaza de este barrio de Icod.