Las jornadas, que se celebrarán entre el 10 y el 15 de diciembre en el municipio norteño, pretenden dar a conocer experiencias participativas mediante las cuales los vecinos y vecinas de diferentes localidades se han implicado en la recuperación de caminos tradicionales poniendo en valor los recursos con los que cuentan. Para ello se contará con la participación de la asociación de vecinos Monte de San Diego que expondrá la experiencia de recuperación del camino de Las Peñuelas, la asociación de vecinos Vechisur con el proyecto de mejora del entorno y recuperación de caminos tradicionales para el desarrollo comunitario y con vecinos y vecinas de Buenavista que participaron en la recuperación del camino que une el casco del municipio con la zona costera. Además, durante las jornadas, habrá intervenciones de expertos en la puesta en marcha de procesos comunitarios en el ámbito local.
En esta tercera edición se desarrollará una experiencia de recuperación de entornos urbanos con la comunidad por medio de la cual los alumnos y alumnas de la Escuela Taller Hacienda La Fuente propondrán a un grupo de vecinos y vecinas de Buenavista diferentes formas de acondicionar una zona deteriorada. La propuesta elegida se verá materializada en el primer semestre de 2014 por la especialidad de rehabilitador de espacios naturales de esta escuela taller.
Además el programa se completa con la Ruta del Plátano en colaboración la Agencia de Extensión Agraria; una visita guiada por el Valle de El Palmar en colaboración con el centro de Visitantes del Parque Rural de Teno; un Showcooking sobre la elaboración del mojo de azafrán; la presentación de los proyectos realizados por la Escuela Taller Hacienda La Fuente relacionados con la mejora del entorno y la potenciación de los recursos turísticos; y, en colaboración con la asociación Montaña para Todos y el Centro Ocupacional Isla Baja, una ponencia sobre la práctica de Joëlette y un curso formativo para nuevos pilotos en esta modalidad.