El Grupo Municipal Socialista exigirá en el próximo pleno que todos los partidos de la oposición formen parte de la comisión técnico-política creada por el Ayuntamiento portuense para analizar la situación en la que se encuentran las entidades dependientes de esta administración tras la aprobación de la revisión del Plan de Ajuste el pasado mes de septiembre. En dicho documento, exigido por el Gobierno estatal a través del Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros, se establecía como medida número 1, en materia de reducción de coste de personal, una reducción del 50% de los gastos del Organismo Autónomo Local (OAL).
El portavoz del PSOE, David Bernat asegura que “por parte de este grupo municipal se tiene conocimiento de que, tal y como se anunció en dicho Pleno por parte de la concejala delegada de Economía y Hacienda, se ha creado una Comisión de Evaluación (político-técnica), para abordar la forma de llevar a cabo dicha reducción del 50% planteada en el Plan de Ajuste”. “Ante este drástico recorte en las transferencias, –puntualiza Bernat- los socialistas consideramos inadmisible que el grupo de gobierno no cuente con la presencia de los partidos de la oposición en las reuniones en las que se estudian las medidas, su alcance y las negociaciones pertinentes con los empleados de estas entidades”, quién también matiza que “ya en dicho pleno se mostró, por parte del Grupo Municipal Socialista, la preocupación de que esta reducción pudiera llevar aparejado el incumplimiento de la primera condición impuesta por los concejales que conformamos este grupo y que se planteó con el Plan de Ajuste aprobado en 2012, en cuanto a que las medidas no supusieran el despido de trabajadores”.
“En este caso, toda idea o acción que se lleve a cabo por parte de esta corporación para salvaguardar estas entidades históricas para el municipio serán determinantes. Por ello, -sentencia el edil- para aportar alternativas, queremos estar en dicha Comisión, pues este tipo de decisiones no deben de tomarse a espaldas del resto de grupos políticos que conforman este Ayuntamiento”.
Hay que recalcar que, hasta el día de hoy, según señalan los socialistas, “el grupo de gobierno no ha facilitado ningún tipo de información respecto a las negociaciones llevadas a cabo con los responsables y trabajadores de estos entes y ni siquiera se han convocado las respectivas comisiones para informar de los avances de las mismas ni del estado en el que se encuentra el proceso.
En la misma línea explica que “otra de las alternativas del grupo de gobierno para que se cumpliera con los requisitos planteados fue aprobar una subida de tasas de los servicios y actividades que prestan estos entes, un incremento que, a pesar de ir directamente a los bolsillos de los usuarios, no garantizaba la perdurabilidad de estas entidades, ya que tendrían que demostrar antes de 2015 que pueden autofinanciarse”.
Los Socialistas Portuenses quieren recordar que, “en aras de velar por la pervivencia de estos centros y por los puestos de trabajo del personal que desarrolla allí su actividad”, el Grupo Municipal Socialista presentó en su momento una propuesta en la que planteaba diferentes alternativas que diversificaran la oferta de la Universidad Popular ‘Francisco Afonso’, “un ente que durante más de 30 años ha formado parte de muchos vecinos al ofrecer cursos y servicios que favorecían a la formación en distintas materias para todos los portuenses”. “Estas iniciativas, -apunta Bernat- novedosas y atractivas, trataban de dar soluciones de futuro para este espacio tan emblemático para la ciudad y sus vecinos. En concreto, se trataba de una propuesta de racionalización del gasto y externalización de los servicios de la entidad a los barrios del municipio para acercarlos a la ciudadanía”.